jueves, 29 de octubre de 2009

Te invitamos al Taller: Cómo vivir la Liturgia

Expositor: Padre Juan Sosa - Presidente Nacional de la Pastoral Litúrgica Hispana en USA y miembro de la Comisión Nacional de USA de Liturgia.


Fecha: Lunes 2 al jueves 5 de noviembre
Hora: 8 a 10 pm
Lugar: Parroquia Santísima Trinidad

Evangelio Jueves 29-10-09, Lucas 13, 31-35

En aquel mismo momento se acercaron algunos fariseos, y le dijeron: «Sal y vete de aquí, porque Herodes quiere matarte». Y él les dijo: «Id a decir a ese zorro: Yo expulso demonios y llevo a cabo curaciones hoy y mañana, y al tercer día soy consumado. Pero conviene que hoy y mañana y pasado siga adelante, porque no cabe que un profeta perezca fuera de Jerusalén. «¡Jerusalén, Jerusalén!, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados. ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina su nidada bajo las alas, y no habéis querido! Pues bien, se os va a dejar vuestra casa. Os digo que no me volveréis a ver hasta que llegue el día en que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!»

Reflexión

Este pasaje está situado en la última subida de Cristo hacia Jerusalén. Sabe que va allí para morir de la manera más horrible. Sin embargo va decidido y declara que debe seguir adelante hoy, mañana y pasado porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén, es decir, tiene interés en llegar a tiempo a la cita que tiene con la muerte, en la que dará gloria a su padre y nos mostrará su amor. Ante esta premura no le importan los poderes políticos (Herodes que lo amenaza de muerte) ni sociales. (los fariseos que le invitan a irse de sus dominios)

Durante la persecución religiosa en España, en el año de 1936, un grupo de milicianos llegó a un convento de carmelitas descalzas con la orden de subir a todas las monjas a un camión y llevarlas a fusilar. La sorpresa de los soldados fue mayúscula cuando escucharon a la madre superiora comunicar a las religiosas que "estos señores nos llevan al cielo porque nos van a hacer mártires, como los primeros cristianos" y acto seguido ver a las monjas felicitarse alegremente porque recibían el mayor don de Dios. A los ojos de Cristo eran de las pocas que habían entendido lo que significa amar a Dios hasta dar la vida por él.

Cristo va subiendo a Jerusalén decidido; lleva prisa. En otro pasaje del Evangelio se nos dirá que en este su último viaje «iba delante de los discípulos». No tiene miedo, sino premura. Sabe que la voluntad de Dios es, a fin de cuentas, lo único que nos cuenta en esta vida, y sabe que muchos cristianos a lo largo de la historias sabrán renunciar a muchas cosas, incluso a su vida misma, por cumplir fielmente la voluntad de Dios. Jesús está loco, porque es el amor.

Por eso todo amor que se precie ha de llevar un dosis de locura e incomprensión. Locura porque lo que se hace no tiene sentido desde el punto de vista humano, parece ir en contra de lo natural y de lo que es razonable. Incomprensión porque no sólo va a estar teñido de un color que las personas que no entiendan, sino que provocará sorpresa por lo desconocido que es y desatará todo tipo de opiniones desde las risas y tachaduras de tontos hasta las más incisivas y violentas. Jesús con su vida provoca, ha llegado la hora de preguntarse qué pasa con nuestra vida, que reacción provocamos en los demás, ojalá que la respuesta no sea indiferencia.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Proposito del Día

" Sacar media hora para conversar con Dios, contándole mis planes personales y pidiéndole su "opinión".

ORACION

" Señor, ayúdame a ser una persona de oración. Que mis decisiones estén fundamentadas en ti, en tu voluntad". Amén.

Evangelio Miercoles 28-10-09, Lucas 6, 12-19

En aquel tiempo subio Jesús a orar y se pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamo a los discipulos, elegio entre ellos a doce y los llamó apostoles: Simón, a quien llamó pedro; andres, su hermano; santiago y juan; felipe y bartolomé; mateo y tomás; santiago hijo de alfeo y simón el rebelde; judas hijo de santiago y judas iscariote, el traidor. Bajo con ellos y se detuvo en un llano. Habia un gran numero de discipulos y un gran gentío del pueblo, venidos de toda judea, de jerusalen, de la costa de tiroy sidón, para escucharlo y sanarsede sus enfermedades. Los atormentados por espiritus inmundos quedaban sanos, y toda la gente intentaba tocarlo, porque salia de él una fuerza que sanaba a todos.

Reflexión
La invitación de hoy es sencilla: Persevera en la oracion, ora en todo tiempo, cuando tengas deseos y tambien cuando no tengas deseos. Te invito a que seas perseverante en la oración, a que ores diariamente, a que saques un tiempo a solas con el señor. Estoy segura que no te arrepentiras, pues es la mejor inversión de tu tiempo. éSTE no es un tiempo perdido, sino definitivamente un tiempo ganado.

martes, 27 de octubre de 2009

No asumas en el Matrimonio


Asumir en el Matrimonio puede ser una práctica que genera muchos problemas. No asumas, asegúrate, con la actitud correcta!

Asumir es una práctica lamentablemente muy común entre los Matrimonios. Muchas veces asumimos que nuestro cónyuge está molesto(a) con nosotros por alguna señal que interpretamos incorrectamente. Esa mala interpretación puede producir un malestar en nosotros mismos, que a su vez transmitimos al cónyuge. Entonces rápidamente podemos pasar de estar bien, a estar enojados y sin saber realmente porque!

Esto pasa esencialmente por falta de una buena comunicación. Muchas veces nos ha pasado con mi esposa, que por ejemplo, le preparo un delicioso desayuno con arepas y huevo, pero ese día ella no quería tomar ese desayuno. Yo asumí que a ella le gustaba ese desayuno, porque unos días antes ella me había comentado que le había gustado mucho. Y en realidad si le gusta, pero ese día específico no quería tomar ese desayuno. Esto, puede producir un malestar en el cónyuge que está sirviendo y considerar al otro como grosero o mal agradecido. Pero no es así. Simplemente la otra persona ese día no se siente bien para tomar ese desayuno. Es algo que le puede pasar a cualquiera.

En el diario vivir, se presentan muchas oportunidades para asumir algo equivocado y generar un desacuerdo o un mal entendido. Lo peligroso es que si ese matrimonio está un poco débil en su relación, entonces se puede provocar un problema aun mayor y podrían terminar en una discusión agresiva que va a dañar aún más la relación.

Filipenses 4:8
[ En esto pensad ] Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

La enseñanza de este versículo bíblico, es precisamente que asumamos para bien y no para mal. En cada circunstancia con tu cónyuge, no asumas que tu cónyuge te está mintiendo, no asumas que tu cónyuge te quiere hacer daño, no asumas que tu cónyuge se está aprovechando de ti, no asumas que tu cónyuge no te ama o no quiere estar contigo. Piensa más bien en todas las cosas buenas de tu cónyuge; sus buenas acciones, sus demostraciones de cariño y amor, aunque hayan sido pocas. Piensa en los dones y talentos de tu cónyuge, en vez de en sus defectos.

Y si tienes dudas, no asumas lo malo. Busca un momento oportuno cuando los dos estén calmados y solos y ábrele tu corazón. Exprésale lo que sientes, sin reclamar ni asumir, ni juzgar a tu cónyuge. Simplemente déjale saber cómo te sientes con respecto a alguna situación que ha pasado. Esta conversación debe tener el propósito de fortalecer la relación, no de dañarla. Esta actitud debe convertirse en un hábito de vida en el matrimonio.

Colosenses 3:12
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia.

Es necesario también vestirse de humildad, de mansedumbre, de paciencia, para no presionar ni exasperar a tu cónyuge, sino que él o ella, pueda percibir una actitud en ti, que le va a permitir abrir también su corazón, reconocer los errores y pedir perdón para restaurar la relación. Cualquiera de nosotros que es confrontado(a) con una actitud de bondad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia, de seguro vamos a reaccionar positivamente; y esa es precisamente la idea. Que podamos sentir la confianza de decir la verdad de lo que sentimos, sin correr el riesgo de ser juzgados, acusados y heridos.

Si has sido muy crítico(a) con tu cónyuge, si has asumido cosas negativas, o si has pensado negativamente de él o ella, reconócelo delante de Dios primero y luego reconócelo delante de tu cónyuge y pídele perdón específicamente por esa actitud. Pon en práctica el mandamiento de Colosenses 3:12, se humilde y habla con tu cónyuge de este tema, con esa actitud de bondad, de mansedumbre y paciencia.


Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!

lunes, 26 de octubre de 2009

Evangelio Martes 27-10-09, Lucas 13, 18-21

«Y decía: «¿A qué es semejante el Reino de Dios y con qué lo compararé? Es semejante a un grano de mostaza, que tomó un hombre y lo echó en su huerto, y creció y llegó a ser un árbol, y las aves del cielo anidaron en sus ramas». Y dijo también: «¿Con qué compararé el Reino de Dios? Es semejante a la levadura que tomó una mujer y mezcló con tres medidas de harina hasta que fermentó todo». (Lucas 13, 18-21).

Reflexión

I. Jesús, cuando te refieres al Reino de Dios en la tierra, te refieres a la Iglesia. «El Señor Jesús comenzó su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia, es decir, de la llegada del Reino de Dios prometido desde hacía siglos en las Escrituras. Para cumplir la voluntad del Padre, Cristo inauguró el Reino de los cielos en la tierra. La Iglesia es el Reino de Cristo presente ya en misterio» (CEC-763).

Los judíos esperaban que el Mesías restableciera el reino de Israel, echando a los romanos de su territorio con prodigios y acciones espectaculares. Estaba tan enraizada esta creencia en aquellos tiempos, que te cuesta hacerte entender. Una y otra vez les tienes que decir: «El reino de Dios no viene con espectáculo; ni se podrá decir: vedlo aquí o allí; porque, mirad, el Reino de Dios está ya en medio de vosotros» (Lucas 17,20-21).

Jesús, el reino que has venido a instaurar es sobre todo un reino espiritual, porque se realiza en el interior de los hombres. Aunque tenga signos visibles, lo más importante de tu Iglesia no se ve a simple vista: es un crecimiento espiritual, una transformación interna que procede de la gracia y de la correspondencia personal a Dios. El Reino de Dios -la Iglesia- además de estructura y jerarquía es crecimiento, transformación, por eso «no viene con espectáculo», y es difícil de explicar: ¿A qué es semejante el Reino de Dios y con qué lo compararé?


II. «En las horas de lucha y contradicción cuando quizá «los buenos» llenen de obstáculos tu camino, alza tu corazón de apóstol: oye a Jesús que habla del grano de mostaza y de la levadura. -Y dile: «edissere nobis parabolam» -explícame la parábola. Y sentirás el gozo de contemplar la victoria futura: aves del cielo, en el cobijo de tu apostolado, ahora incipiente; y toda la masa fermentada» (Camino, 695).

Jesús, buscas comparaciones asequibles a aquellos hombres, en los que se ponga de manifiesto esa realidad oculta, pero esencial en tu Iglesia: el crecimiento, la transformación que la gracia produce en el alma si no pone obstáculos.

El grano de mostaza, aun siendo «la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra» (Marcos 4,31) crece hasta transformarse en un árbol frondoso. Una pequeña cantidad de levadura fermenta -transforma- toda la masa. Pero la transformación personal produce a la vez -necesariamente- una reacción en cadena: el cristiano transformado por la gracia se convierte en transmisor de esa misma gracia. Porque el crecimiento espiritual lleva siempre al apostolado, al deseo de que muchos otros te conozcan, Jesús, y te amen.

Por eso el Reino de Dios en la tierra es una fuerza en expansión, un organismo vivo y vibrante; la Iglesia es, por definición, misionera. Jesús, yo intento que tu Reino crezca en mí y me transforme. Sé que sólo así podré ser apóstol tuyo y ayudarte a cambiar el mundo. Si lucho por cumplir mi plan de vida y mejorar en las virtudes cristianas, no habrá obstáculos capaces de frenar mi labor apostólica. Y para que no dude, me susurras al oído: ¡Ánimo! Sigue adelante. Y sentirás el gozo de contemplar la victoria futura: aves del cielo, en el cobijo de tu apostolado, ahora incipiente, y toda la masa fermentada.

viernes, 23 de octubre de 2009

Proposito del Día

" Cultivar los frutos del espíritu".

ORACION

"Instruyeme señor, en tus leyes. Enseñame a gustar y a comprender, porque me fio de tus mandatos. Tú eres bueno y haces el bien; instruyeme en tus leyes. Que tu bondad me consuele, según la promesa hecha a tu siervo. Cuando me alcance tu compasión, viviré y mis delicias serán tu voluntad. Jamás olvidaré tus decretos, pues con ellos me diste vida. Soy tuyo, sálvame, que yo consulto tus leyes". Amén.

Evangelio Viernes 23-10-09, Lucas 12, 54-59

Como no saben interpretar el momento presente?

A la multitud Jesús le dijo: Cuando ven levantarse una nube en oriente, enseguida dicen que lloverá, y así sucede. Hipocritas! saben interpretar el aspecto de la tierra y el cielo; como entonces, no saben interpretar el momento presente?, porque no juzgan ustedes mismo lo que s justo? cuando acudas con tu rival al juez, procura lograr una arreglo con él mientras vas de camino; no sea que te arrastre hasta el juez, el juez te entregue al guardia y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldras de allí hasta haber pagado el ultimo centavo.

Reflexión

Hoy, Jesús quiere que levantemos nuestra mirada hacia el cielo. Esta mañana, después de tres días de lluvia persistente, el cielo ha aparecido luminoso y claro en uno de los días más espléndidos de este otoño. Vamos entendiendo en el tema de cambios de tiempo, ya que ahora los meteorólogos son casi como de la familia. En cambio, nos cuesta más entender en qué tiempo estamos o vivimos: «Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo?» (Lc 12,56). Muchos de los que escuchaban a Jesús dejaron perder una ocasión única en la historia de toda la Humanidad. No vieron en Jesús al Hijo de Dios. No captaron el tiempo, la hora de la salvación.

El Concilio Vaticano II, en la Constitución Gaudium et Spes (n. 4), actualiza el Evangelio de hoy: «Pesa sobre la Iglesia el deber permanente de escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio (…). Es necesario, por tanto, conocer y comprender el mundo en que vivimos y sus esperanzas, sus aspiraciones, su modo de ser, frecuentemente dramático».

Cuando observamos la historia, no nos cuesta mucho señalar las ocasiones perdidas por la Iglesia por no haber descubierto el momento entonces vivido. Pero, Señor: ¿cuántas ocasiones no habremos perdido ahora por no descubrir los signos de los tiempos o, lo que es lo mismo, por no vivir e iluminar la problemática actual con la luz del Evangelio? «¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?» (Lc 12,57), nos vuelve a recordar hoy Jesús.

No vivimos en un mundo de maldad, aunque también haya bastante. Dios no ha abandonado su mundo. Como recordaba san Juan de la Cruz, habitamos en una tierra en la que anduvo el mismo Dios y que Él llenó de hermosura. La beata Teresa de Calcuta captó los signos de los tiempos, y el tiempo, nuestro tiempo, ha entendido a la beata Teresa de Calcuta. Que ella nos estimule. No dejemos de mirar hacia lo alto sin perder de vista la tierra.

jueves, 22 de octubre de 2009

Proposito del Día

" Recordar la pregunta de San Alberto Hurtado "Que haría cristo, si estuviese en mi lugar?"

ORACION

"Señor supiste amara y servir; tú animaste a tu siervo hurtado, profeta de la justicia y refugio de los desamparados; tú nos llama a vivir la fe comprometida, consecuente y solidaria. Haznos vivir siempre contentos aun en medio de las dificultades; haz que sepamos vencer el egoismo y entregar nuestra vida a los hermanos. Haznos cristianos capaces de encender el fuego de tu amor en quienes no te conocen. Te lo pedimos por la intercesión de San Alberto Hurtado, siervo tuyo y amigo nuestro". Amén.

Evangelio Jueves 22-10-09, Lucas 12, 49-53

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "He venido a traer fuego a la tierra ¡y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo ¡y cómo me angustio mientras llega!

¿Piensan acaso que he venido a traer paz a la tierra? De ningún modo. No he venido a traer la paz, sino la división. De aquí en adelante, de cinco que haya en una familia, estarán divididos tres contra dos y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra".

Reflexión

Este pasaje podría prestarse a una interpretación equivocada por lo que hay que tomarlo dentro del contexto en que Jesús lo dice. Jesús en todo este capítulo está hablando de la necesidad de ser fieles al Evangelio, de estar preparados. Esta fidelidad al Evangelio nos pude llevar, incluso, a encontrarnos con problemas aún dentro de nuestra propia familia.

Dado que el Reino es una invitación que se hace de manera personal, hay quien puede, si no rechazarla, sí tomarla con menos seriedad de la que el mismo Evangelio nos lo demanda. Esto causará división, pues no siempre los criterios del mundo van de acuerdo a los del Evangelio. Cuando el fuego del amor de Dios arde en el corazón del cristiano, la vida no siempre se ve como la ve el resto del mundo. Lo anterior no quiere decir que el cristiano será el causante de la división, sino el mismo Evangelio que se opone al egoísmo, a la mentira, a la injusticia...

Si llegas a vivir una situación así en tu casa, en medio de esta tormenta recuerda las palabras de san Pablo: "Cree tú y creerán los de tu casa". (Hch 16, 31)

miércoles, 21 de octubre de 2009

Proposito del Día

"Hacer algo que haría si me quedara sólo un día de vida".

ORACION

"Señor, tú eres nuestro auxilio. Ayudamé, protégeme, lléname de ti. Guía mi vida por las sendas de justicia. Que yo pueda cumplir tu voluntad todos los días de mi vida". Amén.

Evangelio Miercoes 21-10-09, Lucas 12, 39-48

Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora iba a venir el ladrón, no dejaría que le horadasen su casa. También vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre». Dijo Pedro: «Señor, ¿dices esta parábola para nosotros o para todos?» Respondió el Señor: «¿Quién es, pues, el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para darles a su tiempo su ración conveniente? Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así. De verdad os digo que le pondrá al frente de toda su hacienda. Pero si aquel siervo se dice en su corazón: "Mi señor tarda en venir", y se pone a golpear a los criados y a las criadas, a comer y a beber y a emborracharse, vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le señalará su suerte entre los infieles. «Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más.


Reflexión



Uno de los aspectos más chocantes del cristianismo es su concepción de la vida como una misión. En el cristianismo no rige eso del «come y bebe que la vida es breve» ni el «vivir a tope» entendido como aprovechar cada instante para conseguir más placer y más bienestar.

Cristo nos presenta la vida como una misión: «estar al frente de la servidumbre para darle a tiempo su ración» de la cual tendremos que dar cuenta. La vida es una misión. Venimos a la tierra para algo, y ese algo es tan importante que de él depende la felicidad eterna de otras personas. Ese «dar de comer a la servidumbre» es el testimonio que Cristo quiere que durante el tiempo que tiene dispuesto concederme en la tierra. El famoso psiquiatra vienés Víctor Frankl, cuando habla de los casos que se le presentan de enfermos con depresión que ya no encuentran ninguna razón para vivir, que no esperan nada de la vida ni del mundo, se percata de que quizás puede faltar una pregunta esencial y es preguntarse acerca de qué espera el mundo de mí.

Porque, aunque tengamos razones para abandonar no tenemos razón, pues la vida espera algo de nosotros y tenemos una misión en este mundo. Una misión que lleva nuestro nombre y nadie más puede hacer. Si no la hacemos nosotros nadie lo va a hacer. Hemos de descubrir cuál es nuestro camino y cuál es nuestra misión. La salvación del mundo y de las almas tienen muchos matices, la gracia es única pero las formas de alcanzarla son múltiples, por eso nuestra existencia no es casual, ni insignificante.

Tenemos que salvar el mundo, sí, pero ¿cómo?, cada uno de una forma diferente que ha de descubrir con la oración y la lucha.

El poder de Tus Palabras

Si todas nuestras palabras son amables, los ecos que escucharemos también lo serán.

¡La manera en que nos comportamos con los demás demuestra cuánto creemos en Dios!

* Una palabra irresponsable: puede encender discordias.
* Una palabra cruel: puede arruinar una vida.
* Una palabra de resentimiento: puede causar odio.
* Una palabra brutal: puede herir o matar.
* Una palabra amable: puede suavizar las cosas.
* Una palabra alegre: puede iluminar el día.
* Una palabra oportuna: puede aliviar la carga.
* Una palabra de amor: puede curar y dar felicidad.

¡Las palabras son cosas vivas! ¡Bendicen o maldicen, Alientan o abaten, Salvan o condenan!

Mateo 12:36-37
Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado.

martes, 20 de octubre de 2009

La Montaña de Basura

Un día antes de pasar el camión de la basura el padre de Jaime ayudaba a hacer sus tareas en la casa. "Detesto hacer esto", dijo Jaime, en tanto que clasificaba y colocaba las latas en un bote de basura y las botellas en otro.

- "Sería mas fácil si no hubieras dejado acumular todo lo de una semana", replicó su padre.

- "Me gustaba mucho más cuando tirábamos toda la basura en una de esas grandes bolsas de plástico", dijo Jaime refunfuñando.

- "Pues si no reciclamos la basura todo lo mas que podamos muy pronto llegará el momento en que ya no habrás más espacios en los basureros", le dijo su padre.

- "Sí, yo lo sé", dijo Jaime asintiendo con la cabeza. "El autobús del colegio pasa todos los días por un botadero de basura. Siempre se ve una montaña inmensa de basura. Los muchachos de la escuela le dicen la montaña de basura".

- "¿Qué es eso que hay allá?" , preguntó el padre señalando hacia una bolsa de papel color café.

- "Ah, son algunas cosas que no supe cómo clasificar", dijo entre dientes. "Después me ocuparé de eso".

- "Veamos qué tenemos aquí ", dijo el padre. "¡Hmmmm. Discos, algunos casetes y revistas ¡Show! Estas revistas de verdad son basura. ¿Las has estado leyendo?"

- "Algunos de los muchachos me las dieron", contestó Jaimito avergonzado.

- "¿Te gustan esas cosas?" , preguntó el padre.

- "Al leerlas en un principio me hacían sentir como un adulto", admitió Jaime. "Pero luego no me gustaron las cosas que venían a mi mente. Voy a botar todas esas cosas y no volveré a aceptar algo por el estilo".

- "Me alegro", dijo el padre. "Cosas como esas pueden hacer que tu mente y tu corazón se llenen de tanta basura que pueden desplazar a Dios".

¿QUÉ TAL TÚ?
¿Has botado toda la basura de tu vida?
Asegúrate de que tus libros, revistas, casetes y programas de televisión no sean los equivocados. Pídele a Dios que te diga de qué tienes que deshacerte. Él te guiará al orar y leer la Biblia.

No llenes tu vida de montañas de basura.

2 Corintios 7:1
Limpiémonos de toda contaminación de carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

Proposito del Día

"Preguntarme en qué me encuentro distraido, dormido, perezoso en mi relación con Dios y con los demás".

ORACION

"Señor gracias porque tu siempre nos sirve y preparas un banquete para tus amigos. Que seamos como esos siervos que estan ceñidos y en alerta a lo que les vas pidiendo en el camino. Que mantengamos encendida la lámpara de la justicia y del amor y estemos despiertos para cuando llegues, oir tu voz y abrirte sin demora. Amen"

Evangelio Martes 20-10-09, Lucas 12, 35-38

"Tengan la ropa puestas y las lámparas encendida"

En aquel tiempo dijo jesús a sus discípulos:
"Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos.

Reflexión

El evangelio de hoy podriamos resumirlo en la consignia: "Vivan despiertos" . Pasamos nuestros días atolondrados por la marea de imagenes, informaciones y noticias vanas que segundo a segundo vomitan nuestros televisores, radios, computadores y aparatos de sonido. Los afanes y preocupaciones inutiles consumen nuestros días sin que tengamos espacio para cultivar nuestro espiritu. Pero la voz del señor nos llama a hacer un alto en el camino. Nos incita a romper con la rutina y a desviarnos hacia el sendero del reino. Ya no mas culto al placer . Ya no mas alineación. Debemos darle un sí rotundo a una vida plena de significado y a una existencia digna. Y para lograr eso tenemos que despertar. Tenemos que recuperar lo realmente valioso de la vida, que es nuestra vida misma, ala de nuestra comunidad y nuestro pueblo. Estamos de fiesta con Jesús y aunque no nos hayamos dado cuenta, tratándose de esa fiesta no se puede dormir impunemente, porque se corre el riesgo de quedar afuera.

lunes, 19 de octubre de 2009

Proposito del Día

Practicar nuestra Fé: "Presentar algún problema a Dios y comenzar a dar gracias, como si ya lo hubiese solucionado".

Evangelio Lunes 19-10-09, Lucas 12, 13-21

Uno de la multitud le dijo: "Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia".
Jesús le respondio: "Amigo, Quien me ha constituido juez o árbitro entre ustedes?
Despues les dijo: " Cuidanse de toda avaricia, porque aun en medio de la abundancia, la vida de un hombre no esta asegurada por sus riquezas".
Les dijo entonces una parábola: "Habia un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho,
y se preguntaba a sí mismo: Que voy hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha. Despues penso: Voy a hacer esto: Demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonare alli todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Ama mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa,come, bebe y date buena vida".
Pero Dios le dijo: Insensato, esta misma noche vas a morir, Y para quien será lo que haz amontonado?
Esto es lo que sucede al q ue acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios".

viernes, 16 de octubre de 2009

El más Veloz

El pez vela es el más veloz de los peces marinos al alcanzar una velocidad de 30 metros por segundo lo que supone unos 109 kilómetros por hora. O sea que podría atravesar a lo largo una pileta olímpica en menos de un segundo.

Esta velocidad la logra gracias a un pedúnculo caudal muy poderoso, además se supone, que la prolongación de su mandíbula superior es una ayuda para hender las aguas al favorecer su hidrodinamia. Con sus tres metros de envergadura y sus cien kilos de peso es, además, uno de los animales más elegantes del océano.

Frecuentemente se lo suele confundir con el Marlín o el pez espada, con los que tiene en común sus espectaculares saltos fuera del agua, pero pertenecen a familias diferentes.

Lamentablemente, está considerado como el más noble de los peces que se pueden pescar ya que ofrece una gran resistencia al tratar por medio de fuertes carreras subacuáticas y espectaculares saltos librarse del anzuelo que le perfora la mandíbula.

El pescador, orgulloso de su presa, debe mantener firme el sedal para impedir que su víctima escape a la suerte a que ha sido destinada, la de un vano trofeo y un modelo para fotografiar en el muelle.

En 1963 se conseguían presas con un peso promedio de 120 kg. Hoy se considera una presa excelente a la que llega a pesar 40 kg. lo que demuestra que los ejemplares que se están pescando actualmente son juveniles y que la pesca indiscriminada no permite que los perseguidos peces vela no consigan llegar a adultos.
Así como el Pez Vela es atrapado en su juventud porque por su pericia al escapar se convierte en un trofeo apetesido, de la misma manera es con los jóvenes. La niñez y la juventud son el trofeo apetecido de este mundo, y del enemigo de las almas. Satanás sabe que si logra atrapar a un jóven o un niño, habra destruido toda una vida. Amado joven, no te dejes atrapar por el sistema de este mundo y decide hoy escapar del lazo del cazador.

No te acuerdes de los pecados de mi juventud ni de mis transgresiones;acuérdate de mí conforme a tu misericordia, por tu bondad, oh Señor. Salmo 25:7

Tú, Soberano Señor, has sido mi esperanza;en ti he confiado desde mi juventud. Salmo 71:5

Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio. II Timoteo 2:22

Propósito del Día

Consagrarme al sagrado corazón de Jesús, hoy y cada mañana.

ORACION

Te saludamos, corazón admirable de Jesús, te alabamos, te bendecimos, te glorificamos. Te damos gracias, te ofrecemos nuestro corazón, te los entregamos y consagramos. Recibelo y poséelo; purificalo, iluminalo, y santificalo, a fin de que vivas y reines en él perpetuamente. Amén.

Evangelio Viernes 16-10-09, Lucas 12, 1-7: "Hasta los pelos de su cabeza están todos contados"

Miles de persona se agolpaban por escuchar a Jesús. El se dirigio primero a los dicipulos: Cuidense de la levadura osea, de la hipocresía, de los fariseo. Nada hay encubierto que no se descubra, nada oculto que no se divulgue. Porque lo que digan de noche se escuchará en pleno día; lo que digan al oido en el sótano se proclamarádesde las azoteas. A ustedes mis amigos les digo que no teman a los que matan el cuerpo y despues no pueden hacer nada más. Yo les indicaré a quien debe temer: Teman al que despues de matartiene poder para arrojar al infierno. Sí, les repito, teman a ése. No se venden cinco gorriones por dos monedas? Sin embargo, Dios no olvida a ninguno de ellos. En cuanto a ustedes hasta los pelos de su cabeza están contados. NO TENGAN MIEDO, QUE USTEDES VALEN MAS QUE MUCHOS GORRIONES.

REFLEXION

La primera advertencia de Jesús contra las farsas de los hombres piadosos no se limita unicamente a descalificarlos, sino que propone otro modo de actuar que más tarde identificaría a la iglesia primitiva: Se trata de la enseñanza cristiana que,aunque nace en el anonimato de la vida domestica, con el tiempo se convierte en fuente de inspiración para la multitud de los pobres e impregna toda una cultura. La segunda advertencia cambia de tono y comienza con la expresión " Mis amigos", que denota gran intimidad y afecto. La tercera advertencia tiene que ver con la estima del valor de la comunidad cristiana y nuestra propia autoestima. estamos con frecuencia tentados a despreciar a los que comparten con nosotros la vida cristiana, porque vemos en ellos los mismos pecados que detestamos en nosotros mismos. Sin embargo, Dios nos ama a todos tal como somos, y nos llama a vivir el amor auténtico.

jueves, 15 de octubre de 2009

Proposito del Día

"Estar atento a los testimonios, que muevan en mi corazón la misma alabanza de jesús que nos presenta el evangelio hoy".

Evangelio Jueves 15-10-09, Mateo 11, 25-30

Tomo Jesús la palabra y dijo: Te doy gracias padre, señor del cielo y la tierra, porque, ocultando estas cosas a los entendidos, se las diste a conocer a los ignorante!, Si, padre, esa ha sido tu elección. Todo me lo ha encomendado mi padr; nadie conoce al hijo sino el padre; nadie conoce al padre sino el hijo y aquél a quien el hijo decida revelarselo. Vengan a mi los que estan cansados y agobiados, y yo los aliviaré. Carqguen con mi yugo y aprendan de mi, que soy tolerante y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su vida. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.

Reflexión

Que hermosas palabras tiene el señor para nosotros en esta mañana.El evangelio de mateo nos ayuda a comprender que los grandes valores de la vida cristiana nacen de la masedumbre y la humildad. Debemos comprender que la grandeza del evangelio no esta en la erudición o el lenguaje sofisticado, sino en la capacidad de comunicar abiertamente el amor por la vida.

Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Ábrele tu corazón.
Como María, todo por Jesús y para Jesús.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Evangelio Miercoles 14-10-09

Vigésima Octava Semana del Tiempo Ordinario

«¡Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas, después que vuestros padres los mataron! Así, pues, sois testigos de las obras de vuestros padres y consentís en ellas, porque ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros. Por eso dijo la sabiduría de Dios: Les enviaré profetas y apóstoles, y matarán y perseguirán a una parte de ellos, para que se pida cuentas a esta generación de la sangre de todos los profetas, derramada desde la creación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, asesinado entre el altar y el Templo. Sí, os lo aseguro: se le pedirá cuentas a esta generación.

¡Ay de vosotros, doctores de la Ley, porque os habéis apoderado de la llave de la sabiduría!: vosotros no habéis entrado y a los que estaban por entrar se lo habéis impedido» Cuando salió de allí, los escribas y fariseos comenzaron a atacarle con vehemencia y a acosarle a preguntas sobre muchas cosas, acechándole para cazarle en alguna palabra.» (Lucas 11,47-54)

Reflexión

Jesús, hoy reprochas a los doctores de la ley el no haber escuchado a los «profetas y apóstoles» que Dios fue enviando para anunciar tu venida. No sólo no quisieron escucharlos, sino que los persiguieron y los mataron. Estos escribas y fariseos ocupaban puestos de responsabilidad, y tenían la misión de enseñar al pueblo a conocer y amar más a Dios. Tenían «la llave de la sabiduría», pero en vez de usarla para abrir la puerta de la verdad de modo que todos pudiesen conocerla, la usaron para cerrar el paso «a los que estaban por entrar.»

Jesús, yo también ocupo -de una manera o de otra- un puesto de responsabilidad. A mi alrededor -en mi familia, en mi trabajo, entre mis amigos y conocidos- se encuentran personas que necesitan de mí para conocer mejor a Dios. Yo, a través de mis padres, amigos o compañeros, he recibido cierta formación cristiana que otros nunca tuvieron la oportunidad de recibir.

Jesús, ¿qué hago con esa sabiduría cristiana que me has concedido? Me has enviado «profetas y apóstoles» que me han enseñado Tu camino. ¿Cómo estoy correspondiendo a esos dones? ¿Cómo estoy transmitiendo -con mi vida- lo que he llegado a conocer por tu gracia? ¿Es mi ejemplo una invitación a vivir cristianamente, o es más bien un obstáculo que aparta a los demás de la verdad?

«Son innumerables las ocasiones que tienen los seglares para ejercitar el apostolado de la evangelización y de la santificación. El mismo testimonio de la vida cristiana y las obras buenas realizadas con espíritu sobrenatural tiene eficacia para atraer a los hombres hacia la fe y hacia Dios» (Vaticano II.-A. A.-6).


II. «Si los cristianos viviéramos de veras conforme a nuestra fe, se produciría la más grande revolución de todos los tiempos... ¡La eficacia de la corredención depende también de cada uno de nosotros! -Meditalo» (Surco, 945).

Jesús, al llegar la plenitud de los tiempos, en lugar de enviar más profetas al mundo, has querido venir Tú mismo -verdadero Dios- haciéndote hombre como uno más. Tú eres la sabiduría de Dios, el Verbo hecho carne. Algunos se quejan de que Dios está como oculto, ajeno a los problemas de los hombres; y no se dan cuenta de que lo que ocurre es más bien lo contrario: Dios se ha acercado tanto a los hombres -haciéndose Él mismo hombre- que a veces no somos capaces de reconocerlo. Por eso, Jesús, los que te hemos conocido tenemos más responsabilidad. «Si; os lo aseguro: se le pedirá cuentas a esta generación».

Jesús, me vas a pedir cuentas de cómo aprovecho el don inmenso de la fe. Porque Tú te has hecho hombre y has muerto por mí, pero la eficacia de la corredención depende también de cada uno de nosotros. Si yo, que por ser cristiano tengo «la llave de la sabiduría», no doy buen ejemplo, estoy cerrando la puerta a otros que podían haberte conocido y amado. Si los cristianos vivieran de veras conforme a nuestra fe, se produciría la más grande revolución de todos los tiempos...

Ayúdame, Jesús, a ser coherente con mi fe cristiana. De este modo estaré contribuyendo a la nueva recristianización del mundo, que éste tanto necesita.

martes, 13 de octubre de 2009

Evangelio Martes 13-10-09, Lucas 11, 37-41

En aquel tiempo, un fariseo invitó a Jesús a comer. Jesús fue a la casa del fariseo y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que Jesús no hubiera cumplido con la ceremonia de lavarse las manos antes de comer.

Pero el Señor le dijo: "Ustedes, los fariseos, limpian el exterior del vaso y del plato; en cambio el interior de ustedes está lleno de robos y maldad. ¡Insensatos! ¿Acaso el que hizo lo exterior no hizo también lo interior? Den más bien limosna de lo que tienen y todo lo de ustedes quedará limpio".

Reflexión:

Una cosa que no nos ayuda a crecer en santidad es el maximizar lo que quizás no es importante y minimizar lo que sí lo es. Hoy en día, como en el tiempo de Jesús, se le da mucha importancia a la "exterioridad". Incluso, en el sacramento de la Reconciliación, se amplifican algunas de las faltas y se pasa por alto la caridad. Existen personas que, cegadas por algunas faltas, muchas veces de índole totalmente exterior o fallas en el carácter, no son capaces de ver sus faltas a la caridad hacia Dios y hacia los hombres.

Quizás valdría hoy la pena que revisaras cuáles son tus criterios y tus prioridades; cuáles son las cosas verdaderamente importantes para ti, pues de esto dependerá fundamentalmente tu vida moral.

Matrimonio Teòrico


Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Genèsis 2:24

Se Unirá – Primero, afiancemos lo que asumimos. El matrimonio es el estado normal de las cosas, un fundamento esencial de la sociedad, el diseño intencionado del Creador y la condición apropiada de un hombre y una mujer. No existen textos bíblicos que apoyen una alternativa para la preservación de la sociedad. Pero, segundo, no es esta la razón para que el hombre deje su casa de origen y adhiera su fidelidad a su esposa. ¿Notaste que el versículo comienza, “por tanto”?

Eso significa que existe algo antes de éste pensamiento que tiene que ver con el “dejar y unirse.” Y lo que precede al versículo 24 es la expresión gozosa de Adán proclamando que esto es demasiado bueno para ser cierto. Sólo un hombre necio no lo vería. Un hombre deja el hogar de su niñez y adhiere su fidelidad a una esposa porque Dios suple sus necesidades más profundas de compañía en la creación de la mujer. Por eso es que deja. Está diseñado de esa manera. La perspectiva no es sobre lo que necesita la mujer (un hombre, según la mitología popular) para sentirse completa. La perspectiva es lo que falta de la vida del hombre antes que Dios provee la compañía verdadera y perfecta.

Pero ahora nos encontramos con un problema. La palabra hebrea es “davaq”. Tiene que ver con súper adhesivo. Es la cosa pegajosa del matrimonio – ese compromiso inquebrantable de fidelidad, lealtad, honor y obediencia que nace con las relaciones humanas más profundas. Es la clase de compromiso que la Biblia describe en el Cantar de Cantares (posesión apasionada, sacrificio devoto y gozo sensual). Es la clase de fidelidad que vemos en José, esposo de María (y no es, dicho sea de paso, lo que vemos en Abraham). Es el esposo de Proverbios 31:29 proclamando con orgullo que ella las sobrepasa a todas. Es aferrarse y mantenerse unidos como las escamas en un cocodrilo (Job 41:17). Y todo eso es una imagen de la fidelidad que Dios muestra hacia nosotros, y que nosotros debemos mostrar hacia El. Es idioma de pacto.

Desafortunadamente, para la mayoría de nosotros esto es mera teoría. Reconocemos que esto es lo que el matrimonio debería ser, que es lo que Dios desea que sea, pero la realidad está atrapada en la prensa del mundo caído. No tenemos matrimonios utópicos. Tenemos matrimonios terrenales.

Es realmente buena que la Biblia no es un libro sobre ética. No es un manual sobre éxito positivo y vidas maravillosas. Es un libro sobre personas caídas en un mundo caído, luchando para vivir una existencia redimida. Es la historia cruda y veraz de la fidelidad de Dios y de nuestros errores. Casi todos los héroes de proporciones bíblicas son, en su interior, personas trágicamente caídas. Sin la intervención de Dios, no les daríamos un segundo de nuestro tiempo. Y así, dicho sea de paso, somos tú y yo, especialmente en el matrimonio. Sin la intervención de Dios, nuestros matrimonios serían poco más que intentos frustrantes de negociación. ¡Ugh! ¿Quién necesita eso? Yo quiero la gozosa proclamación de Adán, “¡Esta es perfecta para mí!” ¿Cómo sucede eso?

Bien, parece iniciar con “davaq”. Pegajoso. ¡Los hombres deben concentrarse en la goma! Las mujeres pueden ser las heroínas del Proverbios 31 si los hombres se les pegan como goma de mascar en un gato.

lunes, 5 de octubre de 2009

Actividades de la Iglesia Santisima Trinidad

Creo en la Iglesia

FECHA: Sábado 31 de Octubre al Domingo 1 de Noviembre
HORARIO: Sabado 8:30am a 5pm , Domingo 8:30 am a 12:30pm
LUGAR: Casa Curial

Cuarto y Ultimo Retiro del Credo. Conocer la Iglesia. Costo:$700 p/p Incluye: Almuerzo y Refrigerio

Familia Amiga

FECHA: Sábado 17 de Octubre al Domingo 18 de Octubre
HORARIO: Sabado 8:30am a 5pm , Domingo 8:30 am a 1pm
LUGAR: Imca

Convivencia dirigida a parejas con hijos entre 12 y 18 años. participan la parejas con hijos en esas edades. Costo:$1,500 p/Familia Incluye: Refrigerio y almuerzo

Convivencia Flía. Joven

FECHA: Sábado 24 de Octubre al Domingo 25 de Octubre
HORARIO: Sabado 8:30am a 5pm , Domingo 8:30 am a 1pm
LUGAR: Casa Curial

Convivencia para familias con niños menores de 12 años Costo:$1,500 p/Familia Incluye: Almuerzo y Refrigerio

Misa Contemplativa

FECHA: Jueves 5 de Noviembre
HORARIO: 8pm
LUGAR: Parroquia

La Eucaristía Contemplativa es la celebración del Sacramento de la Eucaristía entre hermanos que desean al llamado de Dios a una relación intima y profunda a través del Silencio. Preside: Padre Jaime Corujo