jueves, 31 de diciembre de 2009

Tirar la casa por la ventana

A fines del siglo dieciocho y principios del diecinueve hubo una costumbre muy curiosa que se popularizó en España a raíz de la lotería instaurada en 1763 por orden del rey Carlos III. Las personas que resultaban premiadas por la lotería tiraban por las ventanas todos sus muebles y enseres viejos. Con eso daban a entender que desde ese momento comenzaba para ellas una nueva vida de lujo y riqueza.
La costumbre se fue extendiendo hasta penetrar en el reino de Nápoles, que en aquel entonces estaba bajo el dominio de los Borbones. Hoy se practica en muchos lugares del sur de Italia, donde en la noche de Fin de Año la gente arroja toda clase de objetos viejos como anuncio de fortuna y de bienestar para el nuevo año.
Así tuvo su origen la frase «tirar la casa por la ventana». Entre los españoles se suponía que quienes la expresaban se habían ganado la lotería. En cambio, entre los napolitanos bastaba el solo deseo de ganarse la lotería o su equivalente en buena fortuna. Para ellos el acto de tirar objetos viejos por la ventana era como regar semillas de fe con la ferviente esperanza de que germinaran junto con el año que entraba y que les produjeran el año nuevo más próspero de su vida.

Si bien estos dos pueblos latinos difieren en su manera de interpretar la frase, tienen en común la idea de despojarse de lo viejo a fin de revestirse de lo nuevo. Con ese simbolismo reflejan el deseo que todos tenemos de deshacernos de las cosas viejas y adquirir cosas nuevas en su lugar. Eso no tiene nada de extraño; es más, es común y corriente en la condición humana. Pero cuando lo enfocamos mal, nos salimos de los linderos establecidos por Dios para nuestro bienestar eterno.
Eso es precisamente lo que sucede cuando queremos cambiar a nuestra esposa, fiel amante que es, por una nueva amante, o cuando nos vamos al extremo de perseguir a todo vapor el dinero, el poder y la fama, en lugar de buscar la paz interior, la satisfacción de ser buen esposo o buena esposa, buen padre o buena madre, buen hijo o buena hija, buen amigo o buena amiga.
Si el año entrante de veras deseamos una nueva vida, no haremos más que perder tiempo si la buscamos en cosas externas como el lujo y la riqueza, porque éstas, a la larga, no satisfacen. Lo único que de veras satisface es una renovación interna. Por eso a los efesios San Pablo les escribió «con respecto a la vida que antes llevaban,... que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza... y ponerse el... de la nueva, creada a imagen de Dios».
¿Por qué no tomamos la resolución de experimentar en carne propia esa misma renovación interna? De hacerlo así, cada nuevo año que pase podremos testificar que la vida nueva en Cristo, el Hijo de Dios, es la única lotería que tiene valor eterno.

FELIZ AÑO 2010!!!

PARA TODOS QUE EN ESTE AÑO Y TODOS EL SEÑOR LOS COLME DE MUCHAS BENDICIONES Y QUE TODOS SU PROYECTOS DE VIDA SE HAGAN REALIDAD SEGÚN LA VOLUNTAD DE DIOS!!QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA!!

Proposito del Día

"Vivir agradeciendo y confinado en diosque se ha encarnado."

Evangelio Jueves 31-12-09, san juan 1, 1-18

En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz. La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y clama: «Este era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo.» Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia. Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.


Reflexión

El prólogo de San Juan nos indica que el Hijo de Dios ha sido generado en el seno del Padre, fuera del tiempo, desde toda la eternidad. Por su parte, San Mateo y San Lucas nos cuentan los detalles históricos del nacimiento de Jesucristo en la tierra.

Así, en la Persona de Jesucristo, las dos naturalezas, la humana y la divina, han quedado inseparablemente unidas. Esto era lo que experimentaba cada uno que se acercaba a Jesús: estando en todo igual a nosotros, era al mismo tiempo tan diverso

“El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejante en todo a nosotros, excepto en el pecado” (Constitución Pastoral de la Iglesia, Gaudium et Spes, n. 22).

Jesús no tenía pecado, por eso sus gestos y sus palabras brillaban como luz entre las tinieblas. El que no se escandalizó ante este espectáculo contempló en Él la gloria del Padre, lleno de gracia y de verdad. A todos los que lo recibieron y creyeron en su nombre, Jesús les dio poder de hacerse hijos de Dios y no dudó de entregarse a la muerte por ellos: “Cordero inocente, con la entrega libérrima de su sangre nos mereció la vida.

En Él Dios nos reconcilió consigo y con nosotros y nos liberó de la esclavitud del diablo y del pecado, por lo que cualquiera de nosotros puede decir con el Apóstol: El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí (Gal 2,20)” (Gaudium et Spes, n. 22).

Este es el misterio que San Juan quiso transmitirnos. Sabiendo que me amó con corazón de hombre y se entregó a sí mismo por mí, ahora me toca a mí transmitirlo a los demás.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

"Amado señor, necesito de tu auxilio para poder crecer en la fe, en la esperanza y en la caridad. Necesito para ti para poder crecer hasta la estatura de Cristo. Amén."

Propósito del día

Orar una media hora pidiendo la ayuda del señor para crecer en él.

Evangelio Miercoes 30-12-09, Lucas 2, 36-40

«Vivía entonces una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era de edad muy avanzada, había vivido con su marido siete años de casada, y había permanecido viuda hasta los ochenta y cuatro años, sin apartarse del Templo, sirviendo con ayunos y oraciones noche y día. Y llegando en aquel mismo momento alababa a Dios, y hablaba de él a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Cuando cumplieron todas las cosas mandadas en la Ley del Señor regresaron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y fortaleciéndose lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba en él».

Reflexión

En el evangelio el señor nos dice que tambien como el niño el quiere crecer en nuestro corazon, en nuestro interior. El quiere que le permitamos no solo ocupar una parte de nuestro corazón sino nuestro corazón y nuestra vida por completo. Quiere que no nos quedemos como cristianos bonsai es decir enanos. No quiere que seamos cristianos inmaduros, emocionales, sino que con su presencia y la accion de su espiritu santo podamos crecer como él, robustecer nuestro espiritu, llenarnos de la sabiduria que viene de lo alto; para que la gracia de Dios siempre nos acompañe.

martes, 29 de diciembre de 2009

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

"Señor enseñame a verte en las cosas pequeñas de la vida, a no estar ciego ante tantas manifestaciones de tu presencia que encuentro a mi alrededor, que muchas veces no percibo por andar tras las grande4s. Enseñame a esperar en ti pacientemente aunque tenga que pasar, como Maria, por la espada de dolor. Amén."

Propósito del día

"Ver la manifestación de Dios en los pequeños acontecimientos de este día."

Evangelio Martes 29-12-09, Lucas 2, 33-35

En aquel tiempo, el padre y la madre del niño estaban admirados de las palabras que les decía Simeón. El los bendijo, y a María, la madre de Jesús, le anunció: "Este niño ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos en Israel, como signo que provocará contradicción, para que queden al descubiertos los pensamientos de todos los corazones. Y a ti, una espada te atravesará el alma".


Reflexión

Podríamos imaginar lo que sentiría una mamá si, en el día del bautismo de su hijo, después de escuchar lo hermoso que es y de anunciarle que este niño será realmente alguien grande dentro de su pueblo, le dijeran: "y a ti una espada te atravesará el alma".
Pues esta es la manera como inicia otro capítulo de la vida de María. Lo más tremendo es que por la forma en que está construida esta expresión parece indicar que ese sufrimiento "atroz" que vivirá, será precisamente a causa de su hijo.
María nos enseña que para quien ha puesto su confianza en Dios y deja que sea el Espíritu quien conduzca su vida, es posible "ESTAR DE PIE" ante la cruz del hijo: por el hijo que fue asesinado, por el que murió en un accidente, por el que es perseguido, o por el que esta gravemente enfermo.
María nos enseña que para quien ha puesto su confianza en Dios y deja que sea el Espíritu quien conduzca su vida, es posible "ESTAR DE PIE" ante la cruz del hijo y desde ahí animarlo y acompañarlo. Nos muestra que no hay dolor imposible de vivir cuando nos dejamos poseer totalmente por el amor de Dios.
Oremos hoy, por intercesión de María, por todas las madres que sienten su corazón "atravesado por una espada", para que encuentren en la misericordia de Dios consuelo y fortaleza.

lunes, 28 de diciembre de 2009

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

" Padre celestial gracias por San Jose, esposo de la virgen y padre terrenal de tu hijo Jesucristo. Gracias por las virtudes que en él depositaste y por la manera como su esfuerzo facilitó a la sagrada familia cumplir con la misión encomendada.
Te ruego que por su ejemplo e intercesión, las familias de nuestro tiempo puedan ser bendecidas abundantemente, a fin de que en ellas tambien se realice el plan de felicidad que tú les has previsto. Bendiciones especiales te pido hoy para todos los niños y niñas inocentes que, en ausencia de padres responsables, sufren todo tipo de abusos y necesidades. Amén."

Propósito del día

"Procurar conocer más a José y de la devoción que tradicionalmente le han tributado la iglesia y los santos de todos los tiempos."

Evangelio Lunes 28-12-09, san Mateo 2, 13-18

Después que los Magos se fueron, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
"Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que yo te avise; porque Herodes va a buscar al niño para matarlo".
José se levantó de noche, tomó al niño y a su madre, y partió hacia Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que había anunciado el Señor por el profeta: De Egipto llamé a mi hijo.
Entonces Herodes, viéndose burlado por los Magos, se enfureció tanto que mandó matar a todos los niños de Belén y de todos sus alrededores que tuvieran menos de dos años, conforme a la información que había recibido de los Magos. Así se cumplió lo anunciado por el profeta Jeremías:
Se ha escuchado en Ramá un clamor, un gran llanto y lamento: es Raquel que llora por sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Reflexión

Hoy celebramos la fiesta de los Santos Inocentes, mártires. Metidos en las celebraciones de Navidad, no podemos ignorar el mensaje que la liturgia nos quiere transmitir para definir, todavía más, la Buena Nueva del nacimiento de Jesús, con dos acentos bien claros. En primer lugar, la predisposición de san José en el designio salvador de Dios, aceptando su voluntad. Y, a la vez, el mal, la injusticia que frecuentemente encontramos en nuestra vida, concretado en este caso en la muerte martirial de los niños Inocentes. Todo ello nos pide una actitud y una respuesta personal y social.

San José nos ofrece un testimonio bien claro de respuesta decidida ante la llamada de Dios. En él nos sentimos identificados cuando hemos de tomar decisiones en los momentos difíciles de nuestra vida y desde nuestra fe: «Se levantó, tomó de noche al Niño y a su madre, y se retiró a Egipto» (Mt 2,14).

Nuestra fe en Dios implica a nuestra vida. Hace que nos levantemos, es decir, nos hace estar atentos a las cosas que pasan a nuestro alrededor, porque —frecuentemente— es el lugar donde Dios habla. Nos hace tomar al Niño con su madre, es decir, Dios se nos hace cercano, compañero de camino, reforzando nuestra fe, esperanza y caridad. Y nos hace salir de noche hacia Egipto, es decir, nos invita a no tener miedo ante nuestra propia vida, que con frecuencia se llena de noches difíciles de iluminar.

Estos niños mártires, hoy, también tienen nombres concretos en niños, jóvenes, parejas, personas mayores, inmigrantes, enfermos... que piden la respuesta de nuestra caridad. Así nos los dice Juan Pablo II: «En efecto, son muchas en nuestro tiempo las necesidades que interpelan a la sensibilidad cristiana. Es la hora de una nueva imaginación de la caridad, que se despliegue no sólo en la eficacia de las ayudas prestadas, sino también en la capacidad de hacernos cercanos y solidarios con el que sufre».

Que la luz nueva, clara y fuerte de Dios hecho Niño llene nuestras vidas y consolide nuestra fe, nuestra esperanza y nuestra caridad.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

"Señor Jesús, ayúdame a anunciar la buena nueva de la salvación hasta los confines de la tierra. Ayúdame a anunciarte para que muchos te conozcan. Amén."

Propósito del día

"Invitar a alguien a alguna actividad de la iglesia en donde se le anuncie a Jesús."

Evangelio Miercoes 23-12-09, Lucas 1, 57-66

Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz, y tuvo un hijo. Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor le había hecho gran misericordia, y se congratulaban con ella. Y sucedió que al octavo día fueron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías, pero su madre, tomando la palabra, dijo: «No; se ha de llamar Juan». Le decían: «No hay nadie en tu parentela que tenga ese nombre». Y preguntaban por señas a su padre cómo quería que se le llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Y todos quedaron admirados. Y al punto se abrió su boca y su lengua, y hablaba bendiciendo a Dios. Invadió el temor a todos sus vecinos, y en toda la montaña de Judea se comentaban todas estas cosas; todos los que las oían las grababan en su corazón, diciendo: «Pues, ¿qué será este niño?». Porque, en efecto, la mano del Señor estaba con él.

Reflexión

Hoy, en la primera lectura leemos: «Esto dice el Señor: ‘Yo envío mi mensajero para que prepare el camino delante de Mí’» (Mal 3,1). La profecía de Malaquías se cumple en Juan Bautista. Es uno de los personajes principales de la liturgia de Adviento, que nos invita a prepararnos con oración y penitencia para la venida del Señor. Tal como reza la oración colecta de la misa de hoy: «Concede a tus siervos, que reconocemos la proximidad del Nacimiento de tu Hijo, experimentar la misericordia del Verbo que se dignó tomar carne de la Virgen María y habitar entre nosotros».

El nacimiento del Precursor nos habla de la proximidad de la Navidad. ¡El Señor está cerca!; ¡preparémonos! Preguntado por los sacerdotes venidos desde Jerusalén acerca de quién era, él respondió: «Yo soy la voz del que clama en el desierto: ‘Enderezad el camino del Señor’» (Jn 1,23).

«Mira que estoy a la puerta y llamo: si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo» (Ap 3,20), se lee en la antífona de comunión. Hemos de hacer examen para ver cómo nos estamos preparando para recibir a Jesús el día de Navidad: Dios quiere nacer principalmente en nuestros corazones.

La vida del Precursor nos enseña las virtudes que necesitamos para recibir con provecho a Jesús; fundamentalmente, la humildad de corazón. Él se reconoce instrumento de Dios para cumplir su vocación, su misión. Como dice san Ambrosio: «No te gloríes de ser llamado hijo de Dios —reconozcamos la gracia sin olvidar nuestra naturaleza—; no te envanezcas si has servido bien, porque has cumplido aquello que tenías que hacer. El sol hace su trabajo, la luna obedece; los ángeles cumplen su misión. El instrumento escogido por el Señor para los gentiles dice: ‘Yo no merezco el nombre de Apóstol, porque he perseguido a la Iglesia de Dios’ (1Cor 15,9)».

Busquemos sólo la gloria de Dios. La virtud de la humildad nos dispondrá a prepararnos debidamente para las fiestas que se acercan.

martes, 22 de diciembre de 2009

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

"Padre comprometenos en tu proyecto de redención. Ponnos del lado de tus pequeños y no de los grandes; de los humildes y no de los poderosos; de los hambrientos y no de los saciados; de los pobres y no de los colmados; de los oprimidos y no de los acomodados. Danos el verdadero gozo de la navidad. Amén."

Propósito del día

"Pensar del lado de quienes me encuentro en este momento."

Evangelio Martes 22-12-09, san Lucas 1, 46-56

En aquel tiempo, María dijo:
"Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi salvador, porque puso sus
ojos en la humildad de su esclava. Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones,
porque ha hecho en mí grandes cosas el que todo lo puede.
Santo es su nombre, y su misericordia llega de generación en generación a los que lo temen.
Ha hecho sentir el poder de su brazo: dispersó a los de corazón altanero,destronó a los
potentados y exaltó a los humildes. A los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los
despidió sin nada.
Acordándose de su misericordia, vino en ayuda de Israel, su siervo, como lo había prometido a
nuestros padres, a Abrahán y a su descendencia, para siempre".
María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.

Palabra del Señor.


Reflexion


I. El Evangelio de hoy se conoce como el canto del Magníficat, porque así empieza este discurso de la virgen en latín: «Magníficat anima mea Dominum - Mi alma glorifica al Señor. Mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador»: saberse querido por Dios, que me salva de mis pecados y se preocupa de mis necesidades, es la fuente de la verdadera alegría.

En el Magníficat, madre, abres tu corazón purísimo y me das a conocer algo tu unión íntima con Dios: «Porque ha puesto los ojos en la bajeza de su esclava». Te das perfecta cuenta de que todo lo que tienes se lo debes a Dios, y de que Él te lo ha dado porque se ha fijado en tu humildad. Esta es la virtud humana más importante, la única sobre la que Dios puede construir el edificio de la santidad: «dispersó a los soberbios de corazón y ensalzó a los humildes.»

¿Cómo va mi humildad? ¿Me doy cuenta de que todo lo que tengo inteligencia, familia, amigos, posición social se lo debo a Dios? Madre, ayúdame a que nunca pierda esto de vista. «Cuya misericordia se derrama de generación en generación sobre los que le temen.» Madre, me recuerdas también que Dios está siempre dispuesto a perdonar, a compadecerse de mi, si yo reconozco mis culpas, si tengo ese temor filial que es el temor a perder la gracia, la amistad con Dios. Madre, que no me acostumbre al pecado, pues en ese caso haría inefectiva la misericordia de Dios.


II. «Recordad la escena de la Anunciación: baja el Arcángel, para comunicar la divina embajada -el anuncio de que sería Madre de Dios-, y la encuentra retirada en oración. María está enteramente recogida en el Señor cuando San Gabriel la saluda: «Dios te salve, ¡oh, llena de gracia!, el Señor es contigo». Días después rompe en la alegría del Magníficat -ese canto mariano, que nos ha transmitido el Espíritu Santo por la delicada fidelidad de San Lucas-, fruto del trato habitual de la virgen Santísima con Dios.

Nuestra Madre ha meditado largamente las palabras de las mujeres y de los hombres santos del Antiguo Testamento, que esperaban al Salvador, y los sucesos de que han sido protagonistas. Ha admirado aquel cúmulo de prodigios, el derroche de la misericordia de Dios con su pueblo, tantas veces ingrato. Al considerar esta ternura del Cielo, incesantemente renovada, brota el afecto de su Corazón inmaculado: «mi alma glorifica al Señor y mi espíritu está transportado de gozo en el Dios salvador mío; porque ha puesto los ojos en la bajeza de su esclava».

Los hijos de esta Madre buena, los primeros cristianos, han aprendido de Ella, y también nosotros podemos y debemos aprender» (Amigos de Dios.-241). Madre, quiero aprender de ti a tener ese trato habitual con Dios. No es un trato teórico: tu oración te lleva a vivir los acontecimientos más corrientes metida en Dios, con visión sobrenatural, con afán de servicio. «La oración de la Virgen María, en su Fiat y en su Magníficat, se caracteriza por la ofrenda generosa de todo su ser en la fe» (CEC-2622).

Madre, el Magníficat es una prueba de lo mucho que has meditado la Sagrada Escritura. Yo también debo meditarla -especialmente el Evangelio- para que pueda luego imitar a Cristo en mi vida.

lunes, 21 de diciembre de 2009

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

Oración

"Madre Buena, que en las bodas de caná apresuraste las bendiciones de Cristo para su pueblo, alcanzanos de él por tu iontercesión poderosa, un corazón ávido de hacer siempre su voluntad, y de llevar su amor a quienes más lo necesitan: Los humildes y los desamparados. Protege, de manera especial, a todqas las embarazadas, y la vida de los aún no nacidos. Amén."

Propósito del día

"Abrir hoy las puertas de mi hogar a la virgen maria, ofreciendole un avemaria desde lo más profundo de mi corazón."

Evangelio Lunes 21-21-09, Lucas 1, 39-45

En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea, y entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María, la creatura saltó en su seno.

Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo, y levantando la voz, exclamó: "¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor".

Reflexión

No sé si has pensado que hace más de 2000 años una jovencita de apenas 15 años dejó la comodidad de su casa, se unió a una caravana, caminó durante unos 5 días en medio de los peligros naturales que el hacer un recorrido por el desierto conlleva naturalmente, y que hizo todo esto para ir a visitar a su prima, para ir a asistirla en su gravidez. Me parece importante, ante la inminencia de la Navidad, que pensemos en todo lo que hizo María Santísima, mientras que nosotros, que contamos con nuestro propio automóvil, con medios de comunicación mucho más seguros, las distancias que recorremos no son tan largas y, aparte no somos unos chiquillos como ella, sin embargo, no somos capaces de ir a visitar a nuestros familiares y amigos enfermos o necesitados. Toda nuestra vida acelerada se nos va en visitar los grandes almacenes, en detallar la fiesta de Navidad, en tanta superficialidad.

El texto que hemos leído nos dice que Isabel se alegró grandemente apenas oyó la voz de su prima, imagina cuánta alegría podría causar tu saludo a ese pariente al que tienes tanto tiempo de no ver, máxime si está enfermo o cruza por un período difícil de su vida. La Navidad nos recuerda que, al igual que María, Jesús vino del cielo a visitarnos, para llenar nuestra vida de felicidad; haz, pues, tú lo mismo.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Limites en el matrimonio

Debe haber ciertos límites en la relación matrimonial, porque son los que lo van a proteger del deterioro.
Estos límites los ha establecido el que diseñó y creo el Matrimonio. Entre ellos están:

El Respeto. Este es primer y más importante límite en toda relación humana y especialmente en el Matrimonio; porque si se pierde este límite, la relación puede caer en una onda destructiva. Las faltas de respeto destruyen la confianza y borran las cosas buenas que se hayan hecho. Es normal que tengan diferencias de criterio para tomar decisiones, pero esas diferencias deben manejarlas con respeto, considerando las opiniones del otro como válidas e importantes, igual que las suyas. Entonces exponen sus argumentos, oran pidiéndole sabiduría a Dios y tratan de ceder y ponerse de acuerdo. Si aun así no logran ponerse de acuerdo, busquen alguna ayuda espiritual que les ayude a discernir la situación. Pero nunca traten de imponer su criterio ni de exigir al otro. Eso es una falta de respeto.
La Consideración. Este es otro límite importante, que deben tener todos los matrimonios. Tiene que ver con la conciencia del trabajo de cada uno y considerar el esfuerzo que hace el otro. Deben considerarse mutuamente y estar siempre dispuestos a balancear las cargas de trabajo y de la casa. Valorar el trabajo de cada cual.
La Fidelidad: Este límite es vital para la estabilidad emocional del Matrimonio. Ambos deben afirmarse constantemente dándose palabras de afirmación hasta que la muerte los separe. Para lograr asegurar a su cónyuge en esta área, es necesario que ambos sientan la libertad de expresar sus sentimientos, sus ideas, sus sueños y anhelos sin que el otro le invalide ni le imponga su propio criterio. La libertad de expresión en el Matrimonio afirma y fortalece la Fidelidad.
El Orden de Prioridades. Vivir una vida de obediencia a la palabra de Dios y tener una relación personal con el Señor debe ser la prioridad número 1; luego la atención al cónyuge, después los hijos, después el trabajo, luego los familiares y luego la Iglesia. Este es el orden de prioridades que le da a la familia el marco de estabilidad emocional que necesitan para poder manejar bien las relaciones.
La Honestidad. Este límite incluye hablar siempre con la verdad, honesta y transparentemente. La mentira por más pequeña que sea, siempre va a producir problemas en algún momento de la vida. El engaño y la deshonestidad siempre van a traer malas consecuencias tarde o temprano. Ambos cónyuges deben ponerse el límite de la honestidad y hablar la verdad siempre, abriendo el corazón y expresando sentimientos y emociones y orando juntos el uno por el otro.
Si alguno de los cónyuges ha fallado en estos límites, no le juzgue ni le condene. La mejor manera de ayudar a un cónyuge que está fallando en alguna de estas áreas no es criticándole ni regañándole. Es hablando al respecto con paz y sabiduría y tomando la decisión de hacer las cosas bien, a la manera de Dios.
Tomen la decisión de perdonarse por haber fallado en alguno o varios de esos límites y decidan hacer el esfuerzo de no volver a pasarlos y apoyarse, perdonarse y levantarse cuando alguno falle ocasionalmente.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

Oración

"Señor, Jesús, como tu madre te dio a luz, y tú la amaste, enseñame a amar a la iglesia que me dio a luz a mi. Preparanos. Preparanos con tu espiritu para acogerte dentro de la iglesia y el mundo. Amén"

Propósito del día

" Invocar al espiritu santo para el mundo".

Evangelio Viernes 18-12-09, San Mateo 1, 18-24

Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José y,
antes de vivir juntos, sucedió que por obra del Espíritu Santo esperaba un hijo. José, su esposo,
que era justo y no quería ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto. Mientras pensaba en
estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños:
"José, hijo de David, no dudes en aceptar a María como tu esposa, porque la criatura que
espera viene del Espíritu Santo.
Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus
pecados".
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había anunciado el Señor por boca del profeta
Isaías:
"He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán por nombre Enmanuel,
que quiere decir Dios con nosotros".
Cuando José se despertó de aquel sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y
recibió a su esposa.
Palabra del Señor.

Reflexión

Con una brevedad telegráfica, San Mateo nos cuenta en diez versículos lo que ocurrió desde la concepción al nacimiento de Jesús. Llama la atención que lo que resalta de este período, a diferencia de San Lucas, es la difícil situación en que se encontró José.

Si nos ponemos en su lugar, ¡no era para menos! Mientras María sufría en silencio, el bueno de José se debatía en medio de tremendas dudas. ¡Y pensar que él pudo haber denunciado a María por adúltera! ¡Y pensar que ella no tenía manera de probar lo sucedido! Todo forma parte del misterio que se hace historia humana, historia de Amor.

Los actores de cualquier obra teatral o de cine estudian concienzudamente sus diversos papeles, los ensayan una y otra vez, los ejecutan en privado y en público, hasta que los dominan totalmente. La improvisación en este ámbito es preludio de fracaso. No es así cuando Dios decide servirse de los hombres y por amor los elige. María y José son capaces de seguir las inspiraciones y la voluntad de Dios, aunque nadie les ha pasado de antemano sus “papeles”. Dios irrumpe en sus vidas y las “trastorna”. No obliga, seduce. Suscita el amor del hombre y entonces lo lleva por donde no hubiera soñado jamás… Cuando alguien se deja guiar por Dios, debe improvisar, y a pesar de la oscuridad de la fe, al final siempre brilla la luz. La actitud correcta es entonces el abandono en su voluntad.

María y José escriben una historia de amor única e irrepetible porque ambos se fían de Dios. A nosotros nos invitan a confiar más en su gracia que en nuestras cualidades, más en sus planes que en los propios. No hay mejor intérprete que aquel que deja que Dios haga la parte que en su vida tiene asignada ¡que no es poca! Cuando nos empeñamos en caminar dejando de lado su voz y preferimos no saber lo que Él quiere, sin darnos cuenta nos quedamos sin el “apuntador”, sin aquel que sabe en cada momento lo que mejor nos conviene y desea dárnoslo a conocer. Confiemos más y más en el Señor. Digamos con Pedro aquella bella oración: “Señor, a quién iremos, sólo tú tienes palabras de vida eterna”.

jueves, 17 de diciembre de 2009

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

Oración

Señor Jesús, como tu madre te dio a luz, y tu la amaste, enseñame a amar a la iglesia que me dio a luz a mí. Preparanos con tu espiritu para acogerte dentro de la iglesia y el mundo. Amén."

Propósito del día

"Tener un gesto de cariño con alguna persona pecadora."

Evangelio Jueves 17-12-09, San Mateo 1, 1-17

«Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, Judá engendró a Farés y a Zara de Tamar, Farés engendró a Esrón, Esrón engendró a Aram, Aram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró a Booz de Rahab, Booz engendró a Obed de Rut, Obed engendró a Jesé, Jesé engendró al rey David.

David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías, Salomón engendró a Roboán (...) Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos cuando la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel (...) Matán engendró a Jacob, Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús llamado Cristo.

Por tanto son catorce todas las generaciones desde Abrahán hasta David, y catorce generaciones desde David hasta la deportación a Babilonia, y también catorce las generaciones desde la deportación a Babilonia hasta Cristo». (Mateo 1,1-17)

Reflexion

I. Jesús, empieza la última semana antes de la Navidad. La Trinidad entera está en vilo. «La venida del Hijo de Dios a la tierra es un acontecimiento tan inmenso que Dios quiso prepararlo durante siglos» (C. I. C.-522). Yo también me he ido preparando, haciendo mis minutos de oración, sacando algún propósito, concretando alguna mortificación y recibiendo los sacramentos: confesión y comunión. Hoy aparece en el Evangelio toda la genealogía tuya desde Abrahán. Catorce generaciones de Abrahán a David, catorce más hasta la deportación a Babilonia y otras catorce hasta Ti.¡Cuánta gente ha pasado! ¿Qué queda de ellos? La vida es corta y después de mí vendrá otra generación, y después otra.

Jesús, ayúdame a aprovechar bien el tiempo que me das. María, sabes que Jesús está a punto de nacer. ¿Cómo lo prepararías todo? En Nazaret estaba tu familia y tus conocidos. Muchos te hablarían de la niña o del niño que iba a nacer, deseándote todo tipo de cosas buenas y felicitando a José por la criatura de la joven familia. Pero una vez a solas con José, hablaríais del Niño, de Jesús, del Mesías esperado durante siglos para salvar a Israel. Para salvar a la humanidad.


II. «Maria Santísima, Madre de Dios, pasa inadvertida, como una más entre las mujeres de su pueblo. Aprende de Ella a vivir con «naturalidad» (Camino.-499). Madre, nadie se entera de que eres la Elegida; nadie sabe los favores especiales que has recibido de Dios. No vas con la cara alta, mostrando lo que sólo pertenece a Dios y a quien Él se lo quiera revelar. Ni siquiera a José le dijiste nada hasta que Dios no le hizo partícipe de la misión que te había encomendado.

Sin embargo, se nota que eres especial. Porque eres dócil, humilde. Porque eres atenta y servicial. Porque siempre sonríes y tienes una palabra de ánimo. Porque haces las cosas bien. Esa es tu «naturalidad». Una vida sin espectáculo pero llena de contenido. Una vida que tiene un fundamento: Jesús, a quien llevas en tu vientre y que está a punto de nacer. ¿Qué cosas le dirías cuando estuvieras a solas? Seguro que le ofrecerías las molestias de estos días, mientras intentabas poner siempre buena cara.

Madre, esa es la «naturalidad» que te pido para mí. No se trata de que vaya pregonando mi vocación personal de cristiano donde no haga falta; pero sí debe notarse en mi modo de comportarme. Porque yo también tengo a Jesús dentro de mí, en mi alma en gracia. Por ello tengo la posibilidad de quedarme a solas con él y ofrecerle silenciosamente mi trabajo, las alegrías y las dificultades del día; y decirle que quiero hacerlo todo por Él y para Él.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Agradecido

Un muchacho entró con paso firme a la joyería y pidio que le mostrarán el mejor anillo de compromiso que tuviera.

El joyero le presento uno. La hermosa piedra solitaria brillaba como un diminuto sol resplandeciente. El muchacho contemplo el anillo y con una sonrisa lo aprobó. Preguntó luego el precio y se dispuso a pagarlo.

Se va usted a casar pronto? - Le preguntó el joyero. No! - respondió el muchacho - Ni siquiera tengo novia.

La muda sorpresa del joyero divirtió al comprador. Es para mí mamá - dijo el muchacho.

Cuando yo iba a nacer estuvo sola; alguien le aconsejó que me matara antes de que naciera, así se evitaría problemas. Pero ella se negó y me dió el don de la vida. Y tuvo muchos problemas. Muchos. Fue padre y madre para mí, y fue amiga y hermana, y fue mi maestra. Me hizo ser lo que soy.

Ahora que puedo le compro este anillo de compromiso. Ella nunca tuvo uno. Yo se lo doy como promesa de que si ella hizo todo por mí, ahora yo haré todo por ella.

Quizás después entregue otro anillo de compromiso. Pero será el segundo.

El joyero no dijo nada. Solamente ordenó a su cajera que hiciera al muchacho el descuento aquel que se hacia nada más a los clientes importantes.

"No olvides lo importante que es mostrarle el agradecimiento y el amor hacia tus padres.

Lo que han hecho por tí, no tiene precio, sin embargo puedes hacer tu mayor esfuerzo en devolverles al menos lo mejor dentro de tus posibilidades, recuerda que si no eres padre, muy probablemente lo serás! aprovecha mientras los tienes a tu lado, no sea que pronto tengas que arrepentirte y no puedas devolver el tiempo."

Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias? I Cor 10:30

Para exclamar con voz de acción de gracias, Y para contar todas tus maravillas. Sal 26:7

Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, Pues cercano está tu nombre; Los hombres cuentan tus maravillas. Sal 75:1

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

Oración

"Señor, confío en ti, creo en ti, espero en ti. Espero contra toda desesperanza, aunque todo mr indique que no debo seguir esperando. Gracias porque tú superas todo lo que podamos esperar en esta navidad, siempre que te busquemos con sincero corazón. Amén."

Propósito del día

"Presentarle al señor algo que yo creía que ya no tenía solución."

Evangelio Miercoles 16-12-09, San Lucas 7, 19-23

En aquel tiempo, Juan envió a dos de sus discípulos a preguntar a Jesús:
"¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?" Cuando llegaron a donde estaba Jesús, le dijeron:
"Juan el Bautista nos ha mandado a preguntarte si eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro". En aquel momento, Jesús curó a muchos de varias enfermedades y dolencias y de espíritus malignos, y a muchos ciegos les concedió la vista. Después contestó a los enviados:
"Vayan a contarle a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedaron limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Dichoso el que no se escandalice de mí".
Palabra del Señor.

Reflexión

En medio de este mundo fragmentado por el pecado, no falta aun entre nuestros hermanos, quienes se pregunten si realmente Jesús es el Mesías enviado por Dios para salvar a su pueblo. El hambre, la guerra, el egoísmo, la misma muerte, parecerían ser aun los tiranos que oprimen al hombre. Este pasaje de la Escritura, sin embargo, nos presenta la realidad de todos aquellos que se han acercado a Jesús: ciegos que ven; mudos que hablan; paralíticos que caminan. Si el mundo continúa siendo tiranizado por el pecado y sus consecuencias es por que no se ha acercado a Jesús, o no ha dejado que lo sane y lo libere. Muchos permanecen sólo a distancia como observadores pasivos lamentándose de todas sus dolencias y esclavitudes. Dios nos ha ofrecido la salvación y la vida del Reino por medio de Jesús, pues solo él es "el camino, la verdad y la vida". Acércate a Jesús y deja que él te sane y libere para que así te puedas convertir tú también en testigo de que ya no hay que esperar a nadie más, pues en Cristo Dios nos ha dado la libertad y la paz.

martes, 15 de diciembre de 2009

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

" Señor danos la gracia de ofrecerte un sí constante, firme y decidido y que no se convierta en un no. Que no sea de labios solamente, sino de palabras y de obras. Danos la sencillez de los que acogen yu palabra y la proclaman con la vida. Líbranos de poner resistencias para ir a trabajar en favor de tus hijos mas pobres. Amén."

Propósito del día

"Meditar a que cosas digo que "sí" pero que luego "no voy".

Evangelio Martes 15-12-09 Mateo 21,28-32

En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
"Qué opinan de esto? Un hombre que tenía dos hijos fue a ver al primero y le ordenó:
"Hijo, ve a trabajar hoy en la viña". El le contestó: "Ya voy, señor", pero no fue. El padre se dirigió al segundo y le dijo lo mismo. Este le respondió:
"No quiero ir", pero se arrepintió y fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?"
Ellos le respondieron:
"El segundo".
Entonces Jesús les dijo:
"Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios. Porque vino a ustedes Juan, predicó el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas sí le creyeron; ustedes, ni siquiera después de haber visto, se han arrepentido ni han creído en él".
Palabra del Señor.

Reflexión

Debido a nuestra naturaleza débil, fragmentada por el pecado, nuestra vida se va desarrollando en un clima de infidelidad: Infidelidad a Dios, infidelidad a nuestros principios, infidelidad a los demás y hasta a nosotros mismos. Sin embargo, Dios nos conoce y sobre todo nos ama y por ello continuamente nos ofrece su amor y su perdón. La historia de Israel nos muestra que a pesar de nuestra rebeldía Dios no se cansa de esperar, pues quiere hacer de nosotros un pueblo de “labios puros, que invoque al Señor y lo sirva”. Aprovechemos, pues, esta nueva oportunidad que Dios nos brinda durante el tiempo de Adviento para progresar en nuestro camino de conversión. El sacramento de la Reconciliación es el mejor modo de regresar al Señor y así presentarnos dignamente como parte del “Pueblo de Dios”. Si verdaderamente quieres vivir en paz y experimentar la felicidad que no se acaba, abre tu corazón a Jesús.

lunes, 14 de diciembre de 2009

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

" A ti y solo a ti, Jesús, que eres el rey de la gloria, el nombre sobre todo nombre, que estuviste frente al padre desde el principio y eres Dios, a ti sea todo honor y a ti rinda por siempre mi corazón en adoración perpetua. Amén."

Propósito del día

" Interceder por las misiones y actividades de evangelización que promueven en el mundo entero el conocimiento de nuestro señor Jesucristo, hijo del padre."

Evangelio Lunes 14-12-09, Mateo 21, 23-27

En aquellos días, mientras Jesús enseñaba en el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo y le preguntaron: "¿Con qué derecho haces todas estas cosas? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?"

Jesús les respondió: "Yo también les voy hacer una pregunta, y si me la responden, les diré con qué autoridad hago lo que hago: ¿De dónde venía el bautismo de Juan, del cielo o de la tierra?"

Ellos pensaron para sus adentros: "Si decimos que del cielo, él nos va a decir: 'Entonces, ¿por qué no le creyeron?' Si decimos que de los hombres, se nos va a echar encima el pueblo, porque todos tienen a Juan por un profeta". Entonces respondieron: "No lo sabemos".

Jesús les replicó: "Pues tampoco yo les digo con qué autoridad hago lo que hago".

Reflexión

Jesús en este evangelio nos muestra que no es la sabiduría de los hombres la que vence, sino el auxilio del Espíritu Santo. Algunas veces tenemos temor de enfrentar críticas de nuestros compañeros de trabajo, o salir en defensa cuando se ataca a la Iglesia, los sacramentos, la vida Espiritual, etc. Recordemos que Jesús prometió la asistencia en los momentos dificiles en los que se pone en juego nuestra vida cristiana o la verdad. Aprendamos a confiar en la acción de Dios en todo momento, siendo auténticos en nuestro testimonio cristiano. Dios estará siempre con nosotros.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

Oración

" Señor, hoy quiero decirte que no puedo más con mi carga. La he llevado solo mucho tiempo. Estoy cansado (a), te entrego mi carga para esté en el mejor de los lugares, en tus manos. Yte pido que me des la fuerza que necesito para seguir adelante." Amén.

Propósito del día

"Entregar al señor Jesús mis cargas".

martes, 8 de diciembre de 2009

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

Oración

"Señor gracias por el llamado que nos has hecho a ser santos por el amor. Que te encarnes en nosotros de tal manera, que los que nos rodean puedan percibir tu presencia cercana y amorosa. Danos espíritu de siervos para que, como María, salgamos presurosos al encuentro de las necesidades de nuestros hermanos. Te lo pedimos por la intercesión de la virgen inmaculada. Amén.

Propósito del día

" Pensar a qué persona Dios me está llamando a salir a socorrer".

Evangelio Martes 8-12-09, Lucas 1, 26-38

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una joven desposada con un hombre llamado José, de la descendencia de David; el nombre de la joven era María. El ángel entró donde estaba María y le dijo:
"Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo".
Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué significaba tal saludo. El ángel le dijo:
"No temas, María, pues Dios te ha concedido su favor. Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús. El será grande, será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, y reinará sobre la descendencia de Jacob por siempre, y su reino no tendrá fin".
María dijo entonces al ángel:
"¿Cómo será ésto, pues no tengo relaciones con ningún hombre?"
El ángel le contestó:
"El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que va a nacer será Santo y se llamará Hijo de Dios. Mira, tu pariente Isabel también ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que todos tenían por estéril; porque para Dios no hay nada imposible".
María dijo:
"Aquí está la esclava del Señor, cúmplase en mí como tú dices".
Y el ángel se retiró.

lunes, 7 de diciembre de 2009

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

Oración

"Señor sumergeme en tu misericordia y regalame tu perdon en este día. Te lo pido por la intercesión audaz y efectiva de María Santisima. Amén"

Propósito del día

"Como buen "camillero", presentar al señor alguna persona que necesite de mi ayuda para seguir adelante."

Evangelio Lunes 07-12-09, Lucas 5, 17-26

Un día Jesús estaba enseñando y estaban también sentados ahí algunos fariseos y doctores de la ley, venidos de todas las aldeas de Galilea, de Judea y de Jerusalén. El poder del Señor estaba con él para que hiciera curaciones.

Llegaron unos hombres que traían en una camilla a un paralítico y trataban de entrar, para colocarlo delante de él; pero como no encontraban por dónde meterlo a causa de la muchedumbre, subieron al techo y por entre las tejas lo descolgaron en la camilla y se lo pusieron delante a Jesús. Cuando él vio la fe de aquellos hombres, dijo al paralítico: "Amigo mío, se te perdonan tus pecados".

Entonces los escribas y fariseos comenzaron a pensar: "¿Quién es este individuo que así blasfema? ¿Quién, sino sólo Dios, puede perdonar los pecados?" Jesús, conociendo sus pensamientos, les replicó: "¿Qué están pensando? ¿Qué es más fácil decir: ‘Se te perdonan tus pecados‘ o ‘Levántate y anda‘? Pues para que vean que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados —dijo entonces al paralítico—: Yo te lo mando: levántate, toma tu camilla y vete a tu casa".

El paralítico se levantó inmediatamente, en presencia de todos, tomó la camilla donde había estado tendido y se fue a su casa glorificando a Dios. Todos quedaron atónitos y daban gloria a Dios, y llenos de temor, decían: "Hoy hemos visto maravillas".

Reflexión

El tiempo de Adviento es un tiempo en que debemos de retomar fuerzas para el camino, pues aunque ya disfrutamos de la vida del Reino, nos hacemos conscientes que ésta aún no ha llegado a la realización definitiva, pero puede ser también tiempo para levantarnos de nuestra parálisis espiritual, o incluso de ser, como en el pasaje que acabamos de leer, los "instrumentos" por los cuales otros hermanos "paralizados" espiritualmente puedan reiniciar su camino y su crecimiento espiritual. La manera ordinaria en que se sale de esta parálisis es a través del sacramento de la Reconciliación. Es en este sacramento en donde se fortalecen nuestras rodillas vacilantes y desde donde podemos reiniciar nuestro crecimiento en la gracia y el amor de Dios.

Aprovecha, pues, este tiempo de Adviento, no solo para participar tú mismo de este sacramento de amor, sino para invitar, sobre todo a los miembros de tu familia, a participar del sacramento y así celebrar con gozo la fiesta de la Navidad.

viernes, 4 de diciembre de 2009

La Soberbia Sutil En El Matrimonio

Muchos matrimonios viven hoy en día una actitud de soberbia disfrazada y justificada en su relación

La soberbia es una actitud orgullosa y egoísta que es mucho más peligrosa y letal cuando actúa solapadamente encubierta detrás de una máscara de religiosidad o de razonamientos “justificados”
Esa soberbia es la que nos hace creer que tenemos la razón y que nuestro cónyuge es el que está fallando y merece el castigo de Dios. La soberbia te hace creer que tienes la razón, pero se contradice con tu actitud irrespetuosa e intolerante con las debilidades de tu cónyuge.
Si tu cónyuge está fallando realmente en alguna área de su vida, tu misión no es criticarle, juzgarle y condenarle, sino más bien servirle y apoyarle a vencer esa debilidad. Esto es lo más difícil hacer, pero es lo que Dios nuestro Padre celestial espera de nosotros sus hijos.
Una de las misiones más importantes en el matrimonio, es que cada uno debe encargarse de levantar la autoestima de su cónyuge, animarle, apoyarle, servirle incondicionalmente. Solo de esa manera podemos esperar una reacción positiva de él (ella) para acercarse a Dios y decidir cambiar los hábitos negativos.
No importa quién tiene la razón, si la quiere imponer con soberbia, de nada nos sirve, porque entonces destruimos a la misma vez el propósito de la razón que es siempre edificarnos unos a los otros y apoyarnos en nuestras debilidades los unos a los otros. Eso es lo más espiritual que podemos hacer. Eso es verdaderamente madurez espiritual. Si verdaderamente amas a Dios, tienes que estar dispuesto(a) a hacer su voluntad incondicionalmente y si tienes verdadera FE en EL, tienes que creer que todo tu esfuerzo y sacrificio va a dar fruto abundante en tu esposo(a), tu familia y el Ministerio que Dios les llame a servir.
Josué 1:8-9: Que no se aparte de tu boca este libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.9 Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas.»
Abandona tus pensamientos negativos y empieza a pensar en la gracia del Señor que te da nuevas fuerzas cada mañana y te levanta como las águilas para que puedas ser obediente a su palabra. Tus pensamientos son los que definen tus sentimientos; entonces si quieres sentirte bien, medita en la palabra de Dios y en sus promesas de restauración y de vida y aprópialas para tu matrimonio y tu familia. Después que tu matrimonio este saludable, entonces podrás seguir el llamado de Dios y servirle a EL.

Si eres capaz de reconocer que hay soberbia en ti, toma la decisión hoy mismo de pedirle perdón a Dios primero y a tu cónyuge después. Si no lo puedes hacer entonces tu soberbia y tu orgullo es aún muy fuerte en ti y necesitas ayuda espiritual para lograrlo. Búscala hoy mismo!

Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

Oración

"Señor Jesús, gracias por usarme, aunque no merzco tu atención. Te pido que sigas limpiandome de las tentaciones del materialismo, y purificame de mi egoismo, para que pueda ser un instrumento útil para ti, Señor mío y Dios mío. Amén.

Propósito del día

"Postrarme en adoración y ofrecer mi vida a Jesús."

Evangelio Viernes 04-12-09, Mateo 9, 27-31

En aquel tiempo, dos ciegos seguían a Jesus, gritando: Ten compasión de nosotros, hijo de david.
Al llegar a la casa se leacercaron los ciegos, y jesus les dijo:
Creéis que puedo hacerlo? Si, Señor, entonces les tocó los ojos, diciendo: Que os suceda conforme a vuestra fe.
Y se les abrieron los ojos. Jesús les ordenó severamente: Cuidado con que lo sepa alguien! Pero ellos, al salir, hablaron de él por toda la comarca.
Palabra del señor.

Reflexión

Nuestro señor jesus haría hasta lo imposible para persuadirnos de detenernos en el camino, reconsiderar nuestro rumbo y decidir tomar el camino que nos llevará a la casa celestial. él no quiere perder a ninguno de nosotros. Se puede escuchar a jesus o jugar a ser el sordo. Pero, yo, un poco mas apaciguado, he dicidido que no hay nada mejor en este mundo que habitar en la casa del señor y gozar de su dulzura contemplando su templo, sabiendo que es exactamente lo que esta esperandome en la vida venidera.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Supera Eso

La "voluntad" es lo que genera la energía y el valor para crear.

El "querer", por sí mismo, no es suficiente. Estar "dispuesto" nos mueve más allá de nuestras limitaciones y hacia la grandeza.

Las aves vuelan, los peces nadan y los seres humanos crean. Esa es nuestra naturaleza. Al final del día, tanto los optimistas como los pesimistas están siempre en lo correcto. ¿Por qué esperar entonces cuando podemos crear?

Cuando damos por sentado nuestro éxito, no nos brindamos la oportunidad de aprender del proceso y aplicarlo en otras áreas de nuestra vida. El fracaso es simplemente un resultado que difiere del que esperábamos.

Podemos tener éxito ahora o más tarde; depende sólo de nosotros. El éxito está esperando, aquí y ahora. No le importa de dónde venimos, lo que hacemos o lo que hicimos anteriormente. Está disponible a todo aquel que lo quiere y está preparado para salir a tomarlo.

"No siempre podemos obtener lo que queremos" podrá ser una buena letra de una canción, pero es un lema terrible para la vida.

Entre más practiquemos el crear éxito en un área, más fácil será el crearlo en otras. Si estás intentando crear algo perfecto, tengo dos palabras de advertencia para ti: ¡Supera eso!

Para ser exitosos, lo que hacemos, debe importanos. Crear éxito es asunto de cumplir o manifestar el propósito para el cual nacimos.

Cuando nuestra mente está despierta, atenta y lista para ser usada, hallaremos que podemos crear cualquier cosa que estemos dispuestos a tener. Nuestra mente nos da el poder tanto para crear como para destruir.

Citado de "Elementos del Éxito" de Nisandeh Neta, copyright 2003; enviado por el autor

Fuente: www.motivateus.com

Recordemos que como hijos de Dios, necesitamos ser como él. Dios es creador y él espera que nosotros como sus hijos seamos creativos y dejemos de lamentarnos del ayer. Supera eso...Dios está a tu lado.

Y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra. Gen 14:19

Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan. Isa 42:5

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

Oración

San Francisco Javier, tu que diste hasta el ultimo suspiro por ser fiel a Jesús, danos fortaleza en la fe, tu que dejaste nobleza y tierra por la causa de Jesús, ayudanos a ser generosos tu que viviste tan cerca del dolor y de los enfermos, intercede ante Dios, por nuestra salud tu que tuviste como gran tesoro a Cristo, haznos descubrir su presencia, tu que surcaste tierras ymares, imprime valentia en nuestra fe tu que hiciste de jesús tu locura y la razón de tu existir, empujanos a vivir siempre en él, con él y por él. Amen.

Proposito del día

"Pedir a Dios el deseo de buscarle y encontrarle donde Dios quiere ser buscado y encontrado."

Evangelio Jueves 3-12-09, San Mateo 7, 21. 24-27

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discipulos: No todo el que dice señor, señor entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi padre que esta en el cielo.
El que escucha estas palabras mias y las pone en practica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los rios, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundio, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha la palabra de Dios y no las pone en practica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayóla lluvia, se salieron los rios, soplaron los rios, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundio totalmente.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Un Samaritano Moderno

Una mujer llamada Ana Smith llegó al hogar de una familia muy pobre en donde el jefe de la familia estaba enfermo sufriendo agudos dolores. La mujer entró a visitar este hogar con el propósito de hablarles algo acerca de Cristo. Pero el hombre de muy mal talante dijo a la mujer: "No quiero que nadie ore aquí ni lea la Biblia, pues no creo en ninguna de estas cosas."

Inmediatamente Ana Smith aseguró al hombre y a la esposa afligida que haría algo para ayudarlos, y se fue para conseguir provisiones y ropa para la familia.

Cuando la señora Smith regresó, el hombre que bruscamente le había prohibido que orara o leyera la Biblia le dijo: "Léame por favor la historia del Buen Samaritano." La señora Smith lo hizo con gusto, y cuando terminó de leer dijo el enfermo: "He visto muchos sacerdotes y levitas, pero nunca antes había visto un buen samaritano." La amargura del hombre y sus prejuicios desaparecieron por causa de una buena acción de una cristiana.--Arnold

No intentemos hablar de Cristo sino estamos listos para hacer algo demostrando el amor de Dios. Muchos son los que predican y hablan pero pocos son los que viven un mensaje palpable. Conviértete hoy en un Samaritano y la gente responderá dando su corazón a Dios.

Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión, y acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al mesonero, y dijo: "Cuídalo, y todo lo demás que gastes, cuando yo regrese te lo pagaré." ¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores? Y él dijo: El que tuvo misericordia de él. Y Jesús le dijo: Ve y haz tú lo mismo.Luc 10:33-37

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

Oración

"Señor, tu eres mi pastor y nada me falta. Tú Guías mis pasos. Llenas mi vida de paz y me das fuerza para seguir adelante. Guías mi vida por el camino del bien, y no importa las situaciones por las que esté atravesando, no tengo miedo, porque tú me acompañas. Preparas un banquete para mí y tu misericordia me acompaña durante toda mi vida. Amén"

Propósito del día

"Ver en qué puedo ayudar a mis semejantes y proponerme donar mi tiempo para ayudar a los demás."

Evangelio Miercoles, Mateo 15, 29-37

En aquel tiempo, llegó Jesús a la orilla del mar de Galilea, subió al monte y se sentó. Acudió a él mucha gente, que llevaba consigo tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros enfermos. Los tendieron a sus pies y él los curó. La gente se llenó de admiración, al ver que los lisiados estaban curados, que los ciegos veían, que los mudos hablaban y los tullidos caminaban; por lo que glorificaron al Dios de Israel.

Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Me da lástima esta gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. No quiero despedirlos en ayunas, porque pueden desmayarse en el camino". Los discípulos le peguntaron: "¿Dónde vamos a conseguir, en este lugar despoblado, panes suficientes para saciar a tal muchedumbre?" Jesús les preguntó: "¿Cuántos panes tienen?" Ellos contestaron: "Siete, y unos cuantos pescados".

Después de ordenar a la gente que se sentara en el suelo, Jesús tomó los siete panes y los pescados, y habiendo dado gracias a Dios, los partió y los fue entregando a los discípulos, y los discípulos a la gente. Todos comieron hasta saciarse, y llenaron siete canastos con los pedazos que habían sobrado.

Reflexión

La misericordia de Jesús era tan grande que no quería dejar ir a la muchedumbre sin darle de comer. A veces nosotros podemos llegar a preguntarnos: Donde esta Dios con el mundo como anda? La respuesta es que Dios nos hizo a ti y a mi para que la muchedumbre no tenga hambre. Dios cuenta con tus manos y las mias para ayudar a los demas. Solo necesitas poner a su disposición los pocos o muchos talentos que tengas, y en sus manos se reproduciran, dará para alimentar a todos e incluso sobrará. Estas dispuesto a ofrecer tus panes y peces al señor?

martes, 1 de diciembre de 2009

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

Oración

"Gracias Señor, por revelarte a los pequeños y sencillos. Enseñanos a valorar más la sabiduria que viene del contacto que de los grandes saberes intelectuales. Que seamos lo suficientemente sencillos para ser de aquéllos a los que tú descubres los secretos de tu corazón. Amén."

Propósito del día

"Escuchar la sabiduria de la gente sencilla."

Evangelio Martes 1-12-09, Lucas 10, 21-24

En aquella misma hora Jesús se llenó de júbilo en el Espíritu Santo y
exclamó: "¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra,
porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y
las has revelado a la gente sencilla! ¡Gracias, Padre, porque así te
ha parecido bien! Todo me lo ha entregado mi Padre y nadie conoce
quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo y
aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar".

Volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "Dichosos los ojos que
ven lo que ustedes ven. Porque yo les digo que muchos profetas y reyes
quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, y oír lo que ustedes
oyen y no lo oyeron".

Reflexión

Estas palabras de Jesús nos las podemos aplicar todos los cristianos,
ya que nuestros ojos ven y nuestros oídos pueden oír la realidad del
Reino presente entre nosotros. Dios nos ha revelado en su Hijo el gran
amor que nos tiene, y es ahora el Hijo quien nos revela al Padre, y
con él somos capaces de experimentar el amor de Dios en nuestras
vidas. Sin embargo, este conocimiento y esta vida de Dios en nosotros,
la experiencia del Reino no es aún completa y definitiva: aun puede y
debe crecer. Crecerá en la medida que seamos como los niños, teniendo
una mirada inocente y transparente para mirar al mundo.

¿Porque debemos pensar siempre mal de los demás? Dejemos el juicio a
Dios y veamos mejor las cosas buenas y positivas de los demás (que
generalmente son muchas más que las negativas).