viernes, 29 de enero de 2010

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

" Señor Jesús, no me permitas caer en tentación. Si estoy tentado, acuerdame de tu amor. No quiero que nada ni nadie me separe de ti. Librame del mal. Amén".

Propósito del día

Identificar y evitar mi tentación más persistente.

Evangelio Viernes 29-1-10, Mc 4,26-34

En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega».

Decía también: «¿Con qué compararemos el Reino de Dios o con qué parábola lo expondremos? Es como un grano de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es más pequeña que cualquier semilla que se siembra en la tierra; pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las hortalizas y echa ramas tan grandes que las aves del cielo anidan a su sombra». Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas, según podían entenderle; no les hablaba sin parábolas; pero a sus propios discípulos se lo explicaba todo en privado.

El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano y la tierra da el fruto por sí misma

Reflexión

Hoy Jesús habla a la gente de una experiencia muy cercana a sus vidas: «Un hombre echa el grano en la tierra (...); el grano brota y crece (...). La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga» (Mc 4,26-28). Con estas palabras se refiere al Reino de Dios, que consiste en «la santidad y la gracia, la Verdad y la Vida, la justicia, el amor y la paz» (Prefacio de la Solemnidad de Cristo Rey), que Jesucristo nos ha venido a traer. Este Reino ha de ser una realidad, en primer lugar, dentro de cada uno de nosotros; después en nuestro mundo.

En el alma de cada cristiano, Jesús ha sembrado —por el Bautismo— la gracia, la santidad, la Verdad... Hemos de hacer crecer esta semilla para que fructifique en multitud de buenas obras: de servicio y caridad, de amabilidad y generosidad, de sacrificio para cumplir bien nuestro deber de cada instante y para hacer felices a los que nos rodean, de oración constante, de perdón y comprensión, de esfuerzo por conseguir crecer en virtudes, de alegría...

Así, este Reino de Dios —que comienza dentro de cada uno— se extenderá a nuestra familia, a nuestro pueblo, a nuestra sociedad, a nuestro mundo. Porque quien vive así, «¿qué hace sino preparar el camino del Señor (...), a fin de que penetre en él la fuerza de la gracia, que le ilumine la luz de la verdad, que haga rectos los caminos que conducen a Dios?» (San Gregorio Magno).

La semilla comienza pequeña, como «un grano de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es más pequeña que cualquier semilla que se siembra en la tierra; pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las hortalizas» (Mc 4,31-32). Pero la fuerza de Dios se difunde y crece con un vigor sorprendente. Como en los primeros tiempos del cristianismo, Jesús nos pide hoy que difundamos su Reino por todo el mundo.

jueves, 28 de enero de 2010

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

" Señor Jesús, derrama sobre nosotros tu espiritu santo de manera que hablemos de ti y de tu palabra con valentia, que podamos seguir extendiendo tu reino de luz, por donde quiera que vayamos. Amén".

Propósito del día

"Hablarle de jesús y su evangelio a alguien que no lo conozca."

Evangelio Jueves 28-1-10, Marcos 4, 21-25

Les decía también: «¿Acaso se trae la lámpara para ponerla debajo del celemín o debajo del lecho? ¿No es para ponerla sobre el candelero? Pues nada hay oculto si no es para que sea manifestado; nada ha sucedido en secreto, sino para que venga a ser descubierto. Quien tenga oídos para oír, que oiga». Les decía también: «Atended a lo que escucháis. Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará».


Reflexión


No podemos permitir que la Palabra que Cristo sembrada en nuestros corazones sea arrebatada, por los pájaros del desinterés, las ambiciones, el aprovechamiento de los demás, la dureza de corazón frente al dolor de los demás, el orgullo de creernos superiores.

Debemos limpiar nuestro corazón de todos esos pedruscos de la inconstancia que no permiten que la Palabra eche raíces profundas. ¡Cuántas promesas hacemos! ¡Cuántos propósitos que no cumplimos!

Cristo nos mide con la vara de su misericordia, de su amor, nos perdona siempre y nosotros a veces somos muy duros para juzgar a los demás. Respondamos a Cristo con ese amor a los que están más cerca de nosotros, midiendolos con los ojos de Cristo, con amor y caridad.

Que la luz de Cristo brille siempre en nosotros, para que podamos dar a los demás ese reflejo de Dios.

miércoles, 27 de enero de 2010

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

" "Amado Jesús, no quiero que los problemas se coman el mensaje que recibo de ti atravez de la palabra, ni que llegue tan superficialmente que no alcance a enraizarse en mi corazón. Por eso te pido que prepares mi interior como la mejor de las tierras para que sea un lugar fertl donde tu palabra de frutos abundantes que puedan ser beneficiosos para mi vida y la de los demas. Amén".

Proposito del día

"Leer la palabra de Dios con apertura de corazón."

Evangelio Miercoes 27-1-10, Marcos 4, 1-20

En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago, y se reunió una muchedumbre tan grande, que Jesús tuvo que subir en una barca; ahí se sentó, mientras la gente estaba en tierra, junto a la orilla. Les estuvo enseñando muchas cosas con parábolas y les decía:

"Escuchen. Salió el sembrador a sembrar. Cuando iba sembrando, unos granos cayeron en la vereda; vinieron los pájaros y se los comieron. Otros cayeron en terreno pedregoso, donde apenas había tierra; como la tierra no era profunda, las plantas brotaron en seguida; pero cuando salió el sol, se quemaron, y por falta de raíz, se secaron. Otros granos cayeron entre espinas; las espinas crecieron, ahogaron las plantas y no las dejaron madurar. Finalmente, los otros granos cayeron en tierra buena; las plantas fueron brotando y creciendo y produjeron el treinta, el sesenta o el ciento por uno". Y añadió Jesús: "El que tenga oídos para oír, que oiga".

Cuando se quedaron solos, sus acompañantes y los Doce le preguntaron qué quería decir la parábola. Entonces Jesús les dijo: "A ustedes se les ha confiado el secreto del Reino de Dios; en cambio, a los que están fuera, todo les queda oscuro; así, por más que miren, no verán; por más que oigan, no entenderán; a menos que se arrepientan y sean perdonados".

Y les dijo a continuación: "Si no entienden esta parábola, ¿cómo van a comprender todas las demás? ‘El sembrador‘ siembra la palabra.

‘Los granos de la vereda‘ son aquellos en quienes se siembra la palabra, pero cuando la acaban de escuchar, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos.

‘Los que reciben la semilla en terreno pedregoso‘, son los que, al escuchar la palabra, de momento la reciben con alegría; pero no tienen raíces, son inconstantes, y en cuanto surge un problema o una contrariedad por causa de la palabra, se dan por vencidos.

‘Los que reciben la semilla entre espinas‘ son los que escuchan la palabra; pero por las preocupaciones de esta vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás, que los invade, ahogan la palabra y la hacen estéril.

Por fin, ‘los que reciben la semilla en tierra buena‘ son aquellos que escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha: unos, de treinta; otros, de sesenta; y otros, de ciento por uno".


Reflexión

Es curioso que a pesar de que Jesús ha sido muy, pero muy claro en la explicación de esta parábola, todavía después de tantos años muchos de nosotros seguimos con la actitud de sus oyentes, que oyendo no entendemos. Si nosotros somos esa tierra fecunda, dispongámosla a la recepción de la Palabra. No cerremos nuestro corazón, ni dejemos que ya una vez sembrada sea ahogada por el mundo y sus seducciones.

Meditemos diariamente el mensaje que la Palabra, en sí misma, quiere darnos para nuestra vida cristiana. Vivir de acuerdo a la Palabra de Dios es nuestra única posibilidad de ser perfecta y santamente felices. Por ello, es una excelente costumbre cristiana el traer siempre consigo la Biblia. ¿Tú qué piensas?

martes, 26 de enero de 2010

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

"Señor Jesús que viniste a traernos la salvación a todos, concedenos que, ayudados por tu gracia, podamos llevar el mensaje de salvación a todos los que nos rodean y que nuestra vida sea el testimonio mas eficaz que demos de las maravillas que tú haces a favor de los que creen en ti. Amén".

Propósito del día

"Contar a alguien la gloria y las maravillas de Dios".

Evangelio Martes 26-1-10, Marcos 4, 3-10

«Escuchad: he aquí que salió el sembrador a sembrar. Y ocurrió que, al echar la semilla, parte cayó junto al camino, y vinieron los pájaros y se la comieron. Parte cayó en pedregal, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, por no ser hondo el suelo; pero cuando salió el sol se agostó, y se secó porque no tenía raíz.

Otra parte cayó entre espinos, y crecieron los espinos y la sofocaron, y no dio fruto. Y otra cayó en tierra buena, y daba fruto: crecía y se desarrollaba; y producía el treinta por uno, el sesenta por uno, y el ciento por uno. Y decía: El que tenga oídos para oír, que oiga. Y cuando se quedó solo, los que le acompañaban junto con los doce le preguntaron por el significado de las parábolas.» (Marcos 4, 3-10)

Reflexión


I. Jesús, las cosas que tienes que explicar son difíciles. Hablas de semillas y frutos, pero, en realidad, estás enseñando algo más profundo. Este es el procedimiento de las parábolas: son comparaciones de la vida cotidiana para explicar temas más espirituales. «Jesús llama a entrar en el Reino a través de las parábolas, rasgo típico de su enseñanza. (...) Las parábolas son como un espejo para el hombre: ¿acoge la palabra como un suelo duro o como una buena tierra? ¿Qué hace con los talentos recibidos? Jesús y la presencia del Reino en este mundo están secretamente en el corazón de las parábolas.

Es preciso entrar en el Reino, es decir, hacerse discípulo de Cristo para conocer los misterios del Reino de los cielos. Para los que están fuera, la enseñanza de las parábolas es algo enigmático» (CEC-546). Jesús, yo tampoco lo entiendo todo. Hay cosas que veo claras, pero hay otras que no: ¿por que me gusta a veces lo que no me conviene?; ¿por qué me cuesta amarte? Jesús, ahora que estoy solo contigo, aclárame lo que no entiendo. Porque lo que sí sé, como los apóstoles, es que aunque haya cosas que no entienda, «Tú tienes palabras de vida eterna» (Juan 6,68), Tú eres Dios.


II. Jesús, Tú explicas las cosas a los apóstoles porque tienen la intención de entender y la humildad de preguntar. «Los que están fuera», son aquellos que no quieren aprender. No llegan a ser ni el primer tipo de tierra -«los que están junto al camino»- pues éstos, al menos en un principio, reciben Tú palabra.

Tú, Jesús, eres el sembrador y siembras la palabra, el Evangelio.Yo he recibido tu semilla. Pero, ¿qué tipo de tierra soy? A veces me falta constancia en el plan de vida, en el estudio, en la dirección espiritual: tengo mucha piedra y poca tierra, y por eso me falta raíz; la raíz de saber hacer las cosas porque las quieres Tú, no porque me apetecen a mí.

Otras veces, no sé cortar con algunas preocupaciones de este mundo que ahogan mi vida cristiana: programas de televisión superficiales, horas perdidas tontamente, caprichos concedidos al gusto o a la comodidad... Son esos espinos que hacen estéril la semilla.

Jesús, ayúdame a cortar esas compensaciones mundanas para poder amarte más y ser esa tierra buena que da fruto abundante: el treinta, el sesenta, el ciento.

viernes, 22 de enero de 2010

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

"" Señor Jesús, heme aqui, atento a tu llamada. Dímela y te obedeceré. Quiero una sola cosa: Srvirte incondicionalmente. Amén".

Propósito del día

"Buscar el silencio total, exterior e interior, y escuchar la llamada de Dios."

Evangelio viernes 22-1-10, Marcos 3, 13-19

En aquel tiempo, Jesús subió al monte, llamó a los que él quiso, y ellos lo siguieron. Constituyó a doce para que se quedaran con él, para mandarlos a predicar y para que tuvieran el poder de expulsar a los demonios.

Constituyó entonces a los Doce: a Simón, al cual le impuso el nombre de Pedro; después, a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, a quienes dio el nombre de Boanergues, es decir "hijos del trueno"; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y a Judas Iscariote, que después lo traicionó.

Reflexión

Estos son los nombres de las columnas de la Iglesia. Ellos aprendieron del Maestro y una vez que descendió el Espíritu Santo se dedicaron a predicar y a expulsar a los demonios (forma genérica en que san Marcos presenta la misión de Cristo), es decir, a continuar la labor que el Maestro había iniciado.

No fue, no ha sido y no será tarea fácil hacer una realidad el Reino de los cielos pues hay todavía muchos a quienes es necesario predicar, y hay todavía muchos demonios que hay que expulsar: es mucho el trabajo por hacer. Por ello la Iglesia sigue necesitando hombres y mujeres que estén dispuestos a dejarlo todo para consagrar su vida a estar con el Maestro para luego continuar su misión entre los hombres.

Si aún no has decidido el futuro de tu vida, ¿has pensado que tú pudieras ser uno de estos llamados? Al menos tenlo como una posibilidad.

miércoles, 20 de enero de 2010

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

" Señor Jesús, te presento este filisteo que me atormenta y me roba la paz, lo deposito en tus manos amorosas y te pido que me des la certeza de saber que contigo soy mas que vencedor y que no tengo porque temer porque tu andas conmigo y tu diestra victoriosa me sostiene. Amén".

Propósito del día

" Identificar mi filisteo y entender que mi honda es Dios y ejercitar mi confianza en el".

Evangelio Miercoes 20-1-10, Marcos 3,1-6

«De nuevo entró en la sinagoga, donde se encontraba un hombre que tenía la mano seca. Le observaban de cerca por si curaba en sábado para acusarle. Y dice al hombre que tenía la mano seca: Ponte en medio. Y les dice: ¿Es lícito en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla? Ellos permanecían callados. Entonces, mirándolos con ira, entristecido por la ceguera de sus corazones, dice al hombre: extiende tu mano. La extendió, y su mano quedó curada. Al salir los fariseos, junto con los herodianos, celebraron enseguida una reunión contra él sobre la manera de acabar con él» (Marcos 3,1-6)

Reflexion

I. Jesús, miras a esa gente con ira. ¿Cómo es eso? Tú, que eres «manso y humilde de corazón» (Mateo 11,29); Tú, que siempre tienes una mirada de misericordia y comprensión para los pecadores, porque es a ellos, y no a los justos, a quienes has venido a llamar (Marcos 2, 17). «Mirándolos con ira, entristecido por la ceguera de sus corazones».

Jesús, tu ira no procede del odio o del deseo de venganza, sino de la tristeza. Te entristece esa ceguera, esa cerrazón de los corazones a tu mensaje. Tú hablas de comprensión y servicio, pero ellos se empeñan en observar unas casuísticas humanas. ¿Es lícito en sábado hacer el bien? ¿Qué es más importante, el bien o el sábado?

Jesús, prefieren atacarte antes que modificar su interpretación sobre la ley del sábado: «celebraron enseguida una reunión contra él sobre la manera de acabar con él» También hoy la sociedad -los gobiernos y la gente que los elige ha fabricado sus propias leyes, algunas de las cuales -como la del aborto- van contra la ley natural. Y para que no haya remordimientos, insonorizan tu voz o -lo que es lo mismo- la voz de tu Iglesia.

Sin embargo, no es posible mantener de manera estable una ley injusta. «Existe ciertamente una verdadera ley: la recta razón. Es conforme a la naturaleza, extendida a todos los hombres; es inmutable y eterna; susórdenes imponen deber; sus prohibiciones apartan de la falta... Es un sacrilegio sustituirla por una ley contraria; está prohibido dejar de aplicar una sola de sus disposiciones; en cuanto a abrogarla enteramente, nadie tiene la posibilidad de ello» (Cicerón).


II. «Hay quienes yerran por flaqueza -por la fragilidad del barro con que estamos hechos-, pero se mantienen íntegros en la doctrina. Son los mismos que, con la gracia de Dios, demuestran la valentía y la humildad heroicas de confesar su yerro, y de defender -con ahínco- la verdad» (Surco.-42).

Jesús, no te entristece tanto el que yerra por flaqueza, sino el que no quiere reconocer su error: el que prefiere pensar como vive en vez de intentar vivir como piensa, y retoca tu mensaje para que cuadre con sus egoísmos y comodidades. Te entristece porque en esas almas no puedes actuar; pues no muestran ningún arrepentimiento.

Jesús, a veces yo también me monto mis propias reglas y prefiero no escucharte para no tener que cambiar. Me engaño con facilidad: tengo que estudiar y, por tanto, no tengo tiempo para Dios o para los demás; este tema me cuesta vivirlo y, por tanto, no es pecado. Jesús, por flaqueza, porque no soy santo -aunque lucho por serlo-, cometo errores.

Pero ¡no dejes que me engañe!; que mi corazón busque siempre la verdad. Entonces me perdonarás, me mirarás con ojos de misericordia. Jesús, si quiero no engañarme con excusas de todo tipo, he de poner los medios para mantenerme integro en la doctrina. Entre estos medios está el estudio del Catecismo -donde se explica con claridad qué es lo que debo hacer para vivir como cristiano- y el pedir consejo en la dirección espiritual, mostrando con sinceridad mis dudas y mis flaquezas. Si tengo las ideas claras, con la gracia de Dios -con tu ayuda, Jesús- venceré todas las dificultades, y podré defender -con ahínco- la verdad.

martes, 19 de enero de 2010

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

" Tu nos has elegido, Señor, a cada uno de nosotros para realizar un trabajo en tu viña. Concedenos serte siempre fieles para que no tengas que recharzarnos, y que todo lo que hagamos sea para tu mayor honra y gloria y bien de los hermanos. Te lo pedimos en el nombre del señor Jesús. Amén".

Propósito del día

"Ser fiel a la elección que Dios hizo de mí."

Evangelio Martes 19-1-10, Marcos 2, 23-28

Un sábado, Jesús iba caminando entre los sembrados, y sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. Entonces los fariseos le preguntaron: "¿Por qué hacen tus discípulos algo que no está permitido hacer en sábado?"

Él les respondió: "¿No han leído acaso lo que hizo David una vez que tuvo necesidad y padecían hambre él y sus compañeros? Entró en la casa de Dios, en tiempos del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes sagrados, que sólo podían comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros".

Luego añadió Jesús: "El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado. Y el Hijo del hombre también es dueño del sábado".


Reflexión

La verdad, a los fariseos no les importaba transgredir la ley, sin embargo la sabían usar muy bien para su propio beneficio, habían olvidado que la ley nunca puede ser más importante que la caridad.

Siguiendo este principio, el último código del Derecho Canónico que rige a la Iglesia reza así: "la salvación de las almas es la ley suprema de la Iglesia" (C. 1752). No podemos vivir sin leyes que nos ayuden a normar y a dirigir nuestras vidas. Desde nuestra propia casa hasta las últimas instituciones necesitan de leyes, sin embargo quienes están encargados de la aplicación de éstas, deben tener siempre en cuenta el "espíritu" que las ha inspirado y que en última instancia es el bien de los individuos y de la comunidad.

Aquellos a los que Dios nos ha puesto al cuidado de la observancia de la ley (padres, administradores, gobernantes, etc.) debemos tener siempre cuidado de no usarla para beneficio particular sino para el bien de los hermanos.

lunes, 18 de enero de 2010

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

" Amado Jesús, quiero vivir a plenitud mi compromiso contigo y con la iglesia. Quiero ser fiel a las promesas de mi bautismo para vivir mi fe siendo un autentico discipulo tuyo y de tu evangelio. Quiero aspirar a la pperfección cristiana, el camino para llegar a morar algun dia en la patria celestial por toda eternidad. Amén".

Propósito del día

"Renovar las promesas de mi bautismo".

Evangelio Lunes 18-1-10, Marcos 2,18-22

Los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando; y vinieron a decirle: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan y, en cambio, tus discípulos no ayunan?

Jesús les respondió: ¿Acaso pueden ayunar los convidados a la boda, mientras el esposo está con ellos? Durante el tiempo en que tienen al esposo con ellos no pueden ayunar. Días vendrán en que el esposo les será arrebatado; entonces, en aquellos días, ayunarán. Nadie pone una pieza de paño a un vestido viejo; pues de otro modo la pieza tira de él, lo nuevo de lo viejo, y se produce un desgarrón peor. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; pites de lo contrario, el vino rompe los odres, y, se pierden el vino y los odres; por eso, el vino nuevo se echa en odres nuevos.» (Marcos 2,18-22)

Reflexión


I. Jesús, en el Antiguo Testamento la penitencia ocupaba un lugar central como un modo de preparación para la venida del Mesías. «Haced penitencia porque está al llegar el Reino de los Cielos» (Mateo 3,2). El ayuno se había convertido en una práctica habitual de hacer penitencia, tanto para los fariseos como para los discípulos de Juan, y por eso te preguntan: « ¿Cómo es que tus discípulos no ayunan?» «El vino nuevo se echa en odres nuevos.»

Jesús, contigo empieza una nueva etapa: la etapa de los hijos de Dios, de hacer las cosas con libertad, por amor, no como siervos. Lo importante en esta nueva etapa no es la penitencia, sino estar en gracia de Dios, estar con el «esposo.» No es como poner un remiendo nuevo en el traje antiguo. No. Todo es nuevo.

Es la vida sobrenatural -la gracia santificante- la vida de hijos de Dios que nos has ganado en la Cruz y que recibimos a través de los sacramentos. Pero no le quitas a la penitencia y al ayuno la importancia que tienen: «en aquellos días, ayunarán.» Tú mismo nos has dado ejemplo de ayuno durante cuarenta días con cuarenta noches (Mateo 4, 2).


El ayuno, la mortificación, la penitencia, no son el centro de la vida cristiana, pero si son un medio necesario para poder amarte más. «La finalidad última de la penitencia consiste; en lograr que amemos intensamente a Dios y nos consagremos a Él» (Pablo VI).


II. «Ese Cristo, que tú ves, no es Jesús. Será, en todo caso, la triste imagen que pueden formar tus ojos turbios... -Purifícate. Clarifica tu mirada con la humildad y la penitencia. Luego... no te faltarán las limpias luces del Amor. Y tendrás una visión perfecta. Tu imagen será realmente la suya: ¡Él!» (Camino.-212).

Jesús, a veces no te veo bien: no te tengo en cuenta en mis decisiones en el trabajo, en casa o con mis amigos. Tengo una mirada turbia, que no me deja ver nada más que mis propios intereses. Purifícate. Clarifica tu mirada con la humildad y la penitencia. Necesito la humildad para reconocer mis fallos y la penitencia para purificar esos errores. Luego... no te faltarán las limpias luces del Amor.

La mortificación no consiste en hacer cosas espectaculares. Se trata, más bien, de enreciar mi voluntad por amor a Ti, de modo que tenga la libertad de hacer lo que quiera -lo que quieras Tú- y no lo que me dicten mis pasiones. Para ello, basta con pequeños sacrificios: puntualidad y concentración en el estudio, comer un poco menos de lo que me gusta más o un poco más de lo que me gusta menos, no buscar siempre lo más cómodo, etc.

Jesús, la mortificación no es lo más importante, pero si no me esfuerzo en este punto, no podré amarte de verdad. Ayúdame a ser sacrificado, recio; ayúdame a tener una voluntad firme. Que no me olvide de que para verte tal como eres he de tener la mirada clara, y que para ello necesito el espíritu de purificación y de penitencia.

viernes, 15 de enero de 2010

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

" Señor Jesús, no entiendo todo, pero quiero creer en ti. Me ofrezco a ti. Te pido perdonarme mis pecados, y te invito a hacer en mi segun tu voluntad, porque solamente quiero estar donde tú estas y respirar el aire que tú respiras. Gracias señor.Amén".

Propósito del día

"Identificar las cosas buenas en mi vida, y dar gracias a Dios por ellas."

Evangelio Viernes 15-1-10, san Marcos 2, 1-12

Cuando Jesús volvió a Cafarnaún, corrió la voz de que estaba en casa. Y muy pronto se aglomeró tanta gente que ya no había sitio frente a la puerta; mientras, Él enseñaba su doctrina. Y le quisieron presentar a un paralítico que iban cargando entre cuatro; pero, como no podían acercarse a Jesús por la cantidad de gente, quitaron parte del techo encima de donde estaba Jesús y, por el agujero, bajaron al enfermo en una camilla.
Viendo Jesús la fe de aquellos hombres, le dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados te quedan perdonados".
Algunos escribas que estaban allí sentados comenzaron a pensar:
"¿Por qué habla éste así?
Eso es una blasfemia.
¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?"
Conociendo Jesús lo que estaban pensando, les dijo:
"¿Por qué piensan así?
¿Qué es más fácil, decirle al paralítico:
"tus pecados te son perdonados", o decirle:
"Levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa?"
Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados (le dijo al paralítico):
"Yo te lo mando: levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa".
El hombre se levantó inmediatamente, recogió su camilla y salió de allí a la vista de todos, que se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo:
"¡Nunca habíamos visto cosa igual!"
Palabra del Señor.

Reflexión


¡Qué atrayente es la persona de Jesús! ¡Se juntaron tantos que ni aún junto a la puerta cabían!. Es cautivadora su figura porque refleja el amor del Padre. Él les hablaría del amor misericordioso de Dios que perdona al que le ofende y luego de perdonarle le ama como al más querido de sus hijos. No le guarda resentimiento, sino que le da todo lo que daría al hijo fiel y todavía más porque sabe que es débil y necesita de un mayor amor y cuidado.

Sin embargo, no todos los presentes le escuchaban por primera vez, al menos así parece por la forma de actuar. Quizá le estaban siguiendo desde tiempo atrás, quizá le habían visto obrar y habían convivido con Él. No lo sabemos. El hecho es que aparecen cuatro personas que conducen a un enfermo a Cristo. ¿Por qué lo hacen? Lo más seguro es que ya conocían al Maestro y también conocían el amor que en ese momento enseñaba a los demás. Quizá habían sido objetos de su bondad divina y ahora se dedican a pregonar la gran novedad del amor de Dios. Ha sido tan grande su experiencia y es tan grande la felicidad que han sacado de ella, que se dedican a comunicarla a los demás y a tratar de hacerla partícipe al mayor número de personas posibles. Es tan grande su deseo de transmitirla que rompen el techo de la casa para que un hombre más goce de la felicidad que da ser blanco del amor divino.

Así debemos hacer cada uno de nosotros en nuestras vidas: Esforzarnos por conocer profundamente a Cristo, para transmitirlo al mayor número de personas posible, por encima del cansancio o del sacrificio que ello pueda implicar. La verdadera felicidad de muchas personas depende de nuestro mensaje. No lo reservemos para nosotros mismos.

jueves, 14 de enero de 2010

Dos Adolescentes Poseídos

En la vida hay dos clases e personas....a cuál perteneces?

Los que pasan la vida soñando y los que dan vida a sus sueños.

Los que sueñan con logros y los que logran sus sueños.

Los que siguen las huellas y los que las dejaron.

Los que ven para poder creer y los que creen antes de ver.

Los que te pisan al subir y los que suben a ayudar.

Los que te dan confianza y los que te la quitan.

Los que dan sin pedir a cambio y los que te piden el cambio.

Los que escogen una de dos y los que toman las dos.

Los que se asoman por la ventana y los que se salen por ella.

Los que hacen, se reproducen y mueren y los que nacen, producen y nunca mueren.

Enviado por Fabio Donado

Estan en la vida los que siguen el camino y terminan perdiendose y los que abren el camino y porque han decidido seguir a Jesús quien es el verdadero camino. A estos últimos nada ni nadie, los hace retroceder. Decide hoy los del segundo grupo y verás un cambio total en tu vida.

Dios bendice a quienes no siguen malos consejos ni andan en malas compañías ni se juntan con los que se burlan de Dios.
Dios bendice a quienes aman su palabra y alegres la estudian día y noche.

Son como árboles sembrados junto a los arroyos: llegado el momento, dan mucho fruto y no se marchitan sus hojas. ¡Todo lo que hacen les sale bien!
Con los malvados no pasa lo mismo; ¡son como el polvo que se lleva el viento!

Cuando sean juzgados, nada los salvará; ¡esos pecadores no tendrán parte en la reunión de los buenos! En verdad, Dios cuida a los buenos,
pero los malvados se encaminan al fracaso. Salmo 1

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

"Espiritu santo, te pido que cuides nuestros corazones del orgullo. Jesus nos dijo que tú nos convencerias de pecado, obra en nuestros corazones y vuelvelos a ti. Con tu dulzura y cuidado atráenos hacia ti y danos un corazón completo para Dios. Amén."

Propósito del día

"Hacer un examen de conciencia con la intención de confesarme."

Evangelio Jueves 14-1-10, san Marcos 1, 40-45

En aquel tiempo, se le acercó a Jesús un leproso para suplicarle de rodillas:
"Si tú quieres, puedes curarme".
Jesús se compadeció de él y, extendiendo la mano, lo tocó y le dijo:
"¡Sí quiero: sana!"
Inmediatamente se le quitó la lepra y quedó limpio. Al despedirlo, Jesús le mandó con severidad:
"No se lo cuentes a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo prescrito por Moisés".
Pero aquel hombre comenzó a divulgar tanto el hecho, que Jesús no podía ya entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares solitarios, a donde acudían a él de todas partes.
Palabra del Señor.


Reflexión

Un leproso queda libre de la exclusión comunitaria que significaba una muerte lenta y penosa. El milagro comienza con el contacto fisico que jesus le da a un leproso. Jesus no le pide al leproso ninguna contraprestación, solo que se presente al sacerdote , representante de la estructura religiosa,.Lo que jesus indica con esa invitación es la necesidad de ser restituido a la sociedad de la que la ley del templo lo ha excluido. En la lectura de hoy podemos ver a jesus que se solidariza con con el dolor y la tragedia humana y que busca por todos los medios posibles limpiar el rostro de la humanidad. Por el bautismo estamos llamados a actualizar en la vida, lo que jesus hizo y ponernos de parte de quien él se puso en la historia.

miércoles, 13 de enero de 2010

Actividades de la Iglesia Santisima Trinidad

Taller Camino de Oración

FECHA: Viernes 15 de Enero al Sábado 16 de Enero
HORARIO:
viernes de 6:30pm a 10 pm , Sabado de 8:30am a 5pm
LUGAR: El Carmelo

Introduce los Fundamento de la Oracion Requisitos : Ninguno Costo:$600 p/p Incluye. Refrigerio y Almuerzo

Retiro de la Virgen María

FECHA: Sábado 16 de Enero al Domingo 17 de Enero
HORARIO: Sabado de 8am a 5pm, Domingo de 8:30am a 12:30pm
LUGAR: Casa Curial

Taller de la virgen Para Conocer de la Virgen Maria , Madre de Dios Requisitos: Ninguno Costo:$700 p/p Incluye: Refrigerio y Almuerzo

Convivencia de Novios

FECHA: Viernes 29 de Enero al Domingo 31 de Enero
HORARIO: viernes de 7pm a 9pm , Sabado de 8am a 4:30pm, Domingo de 8:30am a 12:30pm
LUGAR: Casa Curial

Convivencia para parejas de Novios ,Para fortalecer su relacion Costo:$1000 p/pareja Incluye: Refrigeria y Almuerzo

Taller de la Biblia

FECHA: Viernes 15 de Enero al Sábado 16 de Enero
HORARIO: viernes de 7pm a 10 pm , Sabado de 8am a 4pm
LUGAR: el carmelito

Taller de Introducion a la Biblia, Despertar el inters por la lectura de la palabra de Dios Requisitos: Ninguno Costo:$600 p/p Incluye. Refrigerio y Almuerzo

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

" Señor el mundo muchas veces me arropa y hace que el tiempo se haga corto, y mi lista de que haceres, larga; impidiendome poder sentarme a escucharte. te pido, por tu inmenso amor y tu gran misericordia, que cuando esto pase me recuerdes que el tiempo siempre depende de las prioridades, y las prioridades de las preferencias. Hazme sentir la necesidad de que mi gran preferencia y prioridad sea estar contigo y conocer lo que quieres decirme. Amén".

Propósito del día

"Sentarme con Dios a Hablar con él, sin preocuparme tanto por el tiempo".

Evangelio Miercoles 13-1-10, Marcos 1, 29-39

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama, con fiebre, y enseguida le avisaron a Jesús. Él se le acercó, y tomándola de la mano, la levantó. En ese momento se le quitó la fiebre y se puso a servirles.

Al atardecer, cuando el sol se ponía, le llevaron a todos los enfermos y poseídos del demonio, y todo el pueblo se apiñó junto a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios, pero no dejó que los demonios hablaran, porque sabían quién era él.

De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. Simón y sus compañeros lo fueron a buscar, y al encontrarlo, le dijeron: "Todos te andan buscando". Él les dijo: "Vamos a los pueblos cercanos para predicar también allá el Evangelio, pues para eso he venido". Y recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando a los demonios.

Reflexión

Nuestro evangelio nos resalta tres elementos esenciales en la vida de Jesús: La predicación incansable del Reino; dar la salud a los enfermos y expulsar a los demonios; y la oración. Es decir, la predicación siempre tendría que estar acompañada de signos (sanar y expulsar demonios) y de la oración. La primera comunidad lo entendió perfectamente, y de manera especial los apóstoles quienes reproducían la misma forma de proceder del Maestro: No se cansaban de anunciar la Buena Noticia del Reino, sanaban y oraban incansablemente. Los milagros eran algo normal entre los creyentes. Era una comunidad sumergida en el misterio del amor de Dios en donde lo extraordinario se convierte en ordinario y lo imposible en la realidad cotidiana.

Si nosotros verdaderamente nos decidimos a ser discípulos, a orar y vivir conforme la enseñanza del Maestro, veremos nacer en nosotros un deseo inmenso de predicar y nuestra predicación será siempre acompañada de signos. ¿Seremos capaces de intentarlo?

martes, 12 de enero de 2010

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

"Que nuestros corazones se regocijen por ti, nuestro salvador, viendo como te manifiestas en nuestro favor, ayudanos en las necesidades humanas y liberandonos de todo lo que nos impide vivir a plenitud la vida en ti. Amén".

Propósito del día

"Pedir al señor la solución de algun problema dificil".

Evangelio Martes 12-1-10, san Marcos 1, 21-28

«Entran en Cafarnaún; y, al llegar el sábado, fue a la sinagoga y enseñaba. Y quedaban admirados de su doctrina, pues les enseñaba como quien tiene potestad y no como los escribas.

Se encontraba entonces en la sinagoga un hombre poseído de un espíritu inmundo, y decía a gritos: ¿Qué hay entre nosotros y tú, Jesús Nazareno? ¿Has venido a perdernos? ¡Sé quién eres tú: el Santo de Dios! Y Jesús le conminó diciendo: Calla, y sal de él. Entonces, el espíritu inmundo, zarandeándolo y dando una gran voz, salió de él. Y se quedaron todos estupefactos, de modo que se preguntaban entre sí diciendo: ¿Qué es esto? Una doctrina nueva con potestad. Manda incluso a los espíritus inmundos y le obedecen. Y su fama corrió pronto por doquier en toda la región de Galilea.» (Marcos 1, 21-28)

Reflexión


I. Jesús la gente sencilla empieza a darse cuenta de que Tú no eres un escriba más, que conoce bien las Escrituras y ya está. Tus enseñanzas no son las explicaciones y casuísticas habituales: Tú enseñas verdades que tienen aplicación en la vida de cada uno, en mi vida, y que son exigentes. No te quedas en el discurso sentimental, abstracto o demasiado general para llevarlo a la práctica. «Tú tienes palabras de vida eterna» (Juan 6,68).

Jesús, hoy se habla mucho de paz, amor, libertad, igualdad; pero no siempre de modo concreto. La Iglesia, siguiendo tu mandato, enseña verdades exigentes en concreto; por eso habla de mandamientos de virtudes y de pecados que no siempre se acomodan al gusto de un mundo materializado y egoísta. Y como te pasó a Ti en la sinagoga, hay gente que protesta: «¿Qué hay entre nosotros y tú, Jesús Nazareno? ¿Has venido a perdernos?»

Jesús, algunas personas dicen que tienen fe pero no creen en la Iglesia. Sin embargo, la Iglesia no hace más que repetir tu doctrina: y la repite «como quien tiene potestad», porque la ha recibido directamente de Ti. «El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo; es decir a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma» (CEC-85).


II. La fidelidad al Romano Pontifico implica una obligación clara y determinada: la de conocer el pensamiento del Papa, manifestado en Encíclicas o en otros documentos, haciendo cuanto esté de nuestra parte para que todos los católicos atiendan al magisterio del Padre Santo, y acomoden a esas enseñanzas su actuación en la vida» (Forja.-633).

Jesús, la Iglesia enseña con la ayuda del Espíritu Santo; por eso no se deja llevar por las modas, ni por las soluciones más cómodas o más populares en un momento determinado. En concreto, el Papa tiene una especial asistencia divina para ser tu cabeza visible en la tierra. Quieres que le escuche como te escuchaba aquella gente de Cafarnaún: «Y quedaban admirados de su doctrina, pues les enseñaba como quien llene potestad.»

Hoy el Papa está hablando muy claro sobre temas importantes de moral y de doctrina: el aborto, los anticonceptivos, la paz entre los pueblos, la doctrina social, la necesidad de la Confesión y de los demás sacramentos, la importancia de la oración, la necesidad de abundantes vocaciones.

Jesús, hazme más responsable: que me dé cuenta de que tengo la obligación clara y determinada de conocer el pensamiento del Papa. Un buen punto de referencia en temas doctrinales es el Catecismo, pues recoge todo lo que un católico debe conocer y practicar. Solo conociendo y viviendo yo primero lo que manda la Iglesia podré luego hacer lo que esté de mi parte para que todos los católicos atiendan al magisterio del Padre Santo, y acomoden a esas enseñanzas su actuación en la vida.

lunes, 11 de enero de 2010

No puedo Vivir Sin Internet

La mayoría de los jóvenes latinoamericanos no puede vivir sin Internet. Al menos, eso piensan siete de cada 10 encuestados por la consultora D´Alessio Irol que acaba de presentar este dato y muchos otros en la X Conferencia de ESOMAR, el máximo encuentro académico para los expertos en medición de mercados.

Nora D´Alessio, responsable de la consultora, presentó hoy esta encuesta sobre la relación de los jóvenes con los medios de comunicación, en la que la vedette volvió a ser Internet.

En diálogo con Clarín.com, D´Alessio explicó que del sondeo, realizado a mil jóvenes de seis países latinoamericanos, se desprende que "Internet y los celulares son los canales elegidos para comunicarse entre los jóvenes".

"Celulares e Internet son medios con peso propio. Generan hábito en estos chicos (cuyas edades van de los 16 a los 27 años) y se han ido metiendo en su vida cotidiana", insiste D´Alessio.

Mientras que el 67% no puede estar sin Internet más de una semana, cuatro de cada 10 consultados no logra pasar un día completo sin conectarse a la Web, sostiene la encuesta que se llevó a cabo en México, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Argentina. La mitad podría pasar sin televisión más de 15 días.

"Los jóvenes vienen supertecnificados", dice la experta y explica que entre los encuestados el 80 por ciento tiene celular y el 20 por ciento ya se ha comprado su i-pod.

"La tendencia es la misma en toda Latinoamérica, la única diferencia es que en Argentina los jóvenes tuvieron acceso a la tecnología antes. Están un poco más tecnificados pero sólo por una cuestión temporal. En unos seis meses, el resto de los latinoamericanos van a igualarlos", explica.

El uso que le dan los jóvenes a Internet es amplio y variado. El 98% la usa para mandar mails personales; el 85%, para buscar información para el estudio o trabajo; el 73% para chatear; el 68% para visitar páginas de entretenimiento; el mismo porcentaje para comunicarse con los que viven lejos; y un poco menos (65%) lo hace para bajar música.

Que bueno sería si cada ser humano pudiese tener por lo menos la misma pasión o más por hablar cada día con Dios. Cada uno de nosotros deberíamos decir, " No puedo pasar un día sin conectarme con el Creador". Además de que es más útil, es más barato, porque no hay que pagar nada, ya él lo pago todo y me puedo conectar en fracciones de segundo y en banda super ancha y privada solo para mí. Que nunca la tecnología nos aleja de Él ni siquiera lo suplante porque él es el único. Por cierto.....Ya te conectaste con él HOY?

Con todo, tú atenderás a la oración de tu siervo, y a su plegaria, oh Jehová Dios mío, oyendo el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de ti. 1 Reyes 8:28

Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias. Col 4:2

Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. 1 Ped 4:7

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

Oración

"Maestro, me has llamado a seguirte. Tu sabes cuales son esas redes que tengo que dejar a la orilla de mi vida para que nada ni nadie me impida escuchar tu voz y cumplir con tu invitación a predicar tu palabra. Sólo te pido que me concedas la gracia de la fidelidad. Que tomes en tus hombros mi cansancio y lo conviertas en fortaleza para seguir caminando hacia ti. Gracias, mi Jesús. Amen"

Propósito del dia

"Renovar mi compromiso de seguir a Jesús".

Evangelio Lunes 11-1-10, san Marcos 1, 14-20

Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía:
"Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio".
Caminaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano, Andrés, echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo:
"Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres".
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante, vio a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca remendando sus redes. Los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre con los trabajadores, se fueron con Jesús.
Palabra del Señor.

viernes, 8 de enero de 2010

Proposito del Día

" Buscar cinco minutos para estar a solas con el señor, para escuchar lo que él tiene que decirme."

Evangelio Viernes 08-1-10, Lucas 5, 12-16

En aquel tiempo, estando Jesús en un poblado, llegó un leproso, y al ver a Jesús, se postró rostro en tierra, diciendo: "Señor, si quieres, puedes curarme". Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Quiero. Queda limpio". Y al momento desapareció la lepra. Entonces Jesús le ordenó que no lo dijera a nadie y añadió: "Ve, preséntate al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que Moisés prescribió. Eso les servirá de testimonio".

Y su fama se extendía más y más. Las muchedumbres acudían a oírlo y a ser curados de sus enfermedades. Pero Jesús se retiraba a lugares solitarios para orar.

Reflexión

Este pasaje de la Escritura nos muestra cómo pedir un favor: "Si quieres". Esta es la actitud de aquel que sabe que está hablando con Dios y que, por lo tanto, para Él "todo" es posible; pero al mismo tiempo es la actitud de aquel que sabe que Dios no solo es todopoderoso, sino que es la misma sabiduría, por lo que sabe lo que es o no bueno para nosotros. De esta manera tengo la confianza de pedir todo cuanto quiero (aun lo que pudiera considerar una necedad) pero al mismo tiempo, me pongo en sus manos para que él me dé lo que sabe que será bueno para mí y para que el Reino de los cielos crezca en el mundo.

Ojalá que tu oración siempre sea: "Señor, si quieres, dame lo que te estoy pidiendo, de cualquier manera siempre te amaré igual".

jueves, 7 de enero de 2010

ORACION Y PROPOSITO DEL DIA

"Gracias, señor, porque tu palabra se cumple, tu palabra es eficaz.haz venido para enunciar el evangelio a los pobres, anunciar a los acutivos la libertad, y a los ciegos, la vista; para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia. Tu nos trae buenas noticias. Haz que nosotros, por el poder de tu palabra, tambien colaboraremos en la liberación de nuestros hermanos cautivos. Amen"

Proposito del día

"Ser buena noticia para los demás".

Evangelio Jueves 7-1-10, san Lucas (4, 14-22)

En aquel tiempo, con la fuerza del Espíritu, Jesús volvió a Galilea. Iba enseñando en las sinagogas; todos lo alababan y su fama se extendió por toda la región.
Fue también a Nazaret, donde se había criado. Entró en la sinagoga, como era su costumbre hacerlo los sábados, y se levantó para hacer la lectura. Se le dio el volumen del profeta Isaías, lo desenrolló y encontró el pasaje en que estaba escrito: El espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva, para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor.
Enrolló el volumen, lo devolvió al encargado y se sentó.
Los ojos de todos los asistentes a la sinagoga estaban fijos en él. Entonces comenzó a hablar, diciendo: “Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”.
Todos le daban su aprobación y admiraban la sabiduría de las palabras que salían de sus labios.
Palabra del Señor.

Reflexión

Hoy comienza el tiempo en que Dios nos da una vez más su tiempo para que lo santifiquemos, para que estemos cerca de Él y hagamos de nuestra vida un servicio de cara a los otros. La Navidad se acaba, lo hará el próximo domingo —si Dios quiere— con la fiesta del Bautismo del Señor, y con ella se da el pistoletazo de salida para el nuevo año, para el tiempo ordinario —tal y como decimos en la liturgia cristiana— para vivir in extenso el misterio de la Navidad. La Encarnación del Verbo nos ha visitado en estos días y ha sembrado en nuestros corazones, de manera infalible, su Gracia salvadora que nos encamina, nuevamente, hacia el Reino del Cielo, el Reino de Dios que Cristo vino a inaugurar entre nosotros, gracias a su acción y compromiso en el seno de nuestra humanidad.

Por esto, nos dice san León Magno que «la providencia y misericordia de Dios, que ya tenía pensado ayudar —en los tiempos recientes— al mundo que se hundía, determinó la salvación de todos los pueblos por medio de Cristo».

miércoles, 6 de enero de 2010

Hoy es noche de Reyes.


Hoy es noche de Reyes. Los Reyes Magos pasarán por tu casa a dejar regalos a tus niños o a tus hermanos o ¿A ti?
El Niño, nos sigue llamando.
Fiesta de la Epifanía o Día de Reyes
Los pastores y reyes del Oriente visitan a Jesús el Mesias, le llevan regalos y lo adoran con oro, incienso y mirra.
Autor: Tere Fernández | Fuente: Catholic.net

Origen de la fiesta:

El 6 de enero se celebraba desde tiempos inmemoriales en Oriente, pero con un sentido pagano: En Egipto y Arabia, durante la noche del 5 al 6 de enero se recordaba el nacimiento del dios Aion. Creían que él se manifestaba especialmente al renacer el sol, en el solsticio de invierno que coincidía hacia el 6 de Enero. En esta misma fecha, se celebraban los prodigios del dios Dionisio en favor de sus devotos.
La fiesta de la Epifanía sustituyó a los cultos paganos de Oriente relacionados con el solsticio de invierno, celebrando ese día la manifestación de Jesús como Hijo de Dios a los sabios que vinieron de Oriente a adorarlo. La tradición pasó a Occidente a mediados del siglo IV, a través de lo que hoy es Francia.

La historia de los Reyes Magos se puede encontrar en San Mateo 2, 1-11.

“Después de haber nacido Jesús en Belén de Judea, en el tiempo del Rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén diciendo: ¿dónde está el que ha nacido, el Rey de los Judíos? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.
Al oír esto, el Rey Herodes se puso muy preocupado; entonces llamó a unos señores que se llamaban Pontífices y Escribas (que eran los que conocían las escrituras) y les preguntó el lugar del nacimiento del Mesías, del Salvador que el pueblo judío esperaba hacia mucho tiempo.
Ellos contestaron: En Belén de Judá, pues así está escrito por el Profeta:

Y tú, Belén tierra de Judá
de ningún modo eres la menor
entre las principales ciudades de Judá
porque de ti saldrá un jefe
que será el pastor de mi pueblo Israel

Entonces Herodes, llamando aparte a los magos, los envió a la ciudad de Belén y les dijo: Vayan e infórmense muy bien sobre ese niño; y cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo.
Los Reyes Magos se marcharon y la estrella que habían visto en el Oriente, iba delante de ellos hasta que fue a pararse sobre el lugar donde estaba el Niño. Al ver la estrella, sintieron una gran alegría.
Entraron en la casa y vieron al niño con María su madre. Se hincaron y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido avisados en sueños que no volvieran a Herodes, (pues él quería buscar al Niño para matarlo), regresaron a su país por otro camino.”

Podemos aprovechar esta fiesta de la Iglesia para reflexionar en las enseñanzas que nos da este pasaje evangélico:

*Los magos representan a todos aquellos que buscan, sin cansarse, la luz de Dios, siguen sus señales y, cuando encuentran a Jesucristo, luz de los hombres, le ofrecen con alegría todo lo que tienen.

* La estrella anunció la venida de Jesús a todos los pueblos. Hoy en día, el Evangelio es lo que anuncia a todos los pueblos el mensaje de Jesús.

* Los Reyes Magos no eran judíos como José y María. Venían de otras tierras lejanas (de Oriente: Persia y Babilonia), siguiendo a la estrella que les llevaría a encontrar al Salvador del Mundo. Representan a todos los pueblos de la tierra que desde el paganismo han llegado al conocimiento del Evangelio.

* Los Reyes Magos dejaron su patria, casa, comodidades, familia, para adorar al Niño Dios. Perseveraron a pesar de las dificultades que se les presentaron. Era un camino largo, difícil, incómodo, cansado. El seguir a Dios implica sacrificio, pero cuando se trata de Dios cualquier esfuerzo y trabajo vale la pena.

* Los Reyes Magos tuvieron fe en Dios. Creyeron aunque no veían, aunque no entendían. Quizá ellos pensaban encontrar a Dios en un palacio, lleno de riquezas y no fue así, sino que lo encontraron en un pesebre y así lo adoraron y le entregaron sus regalos. Nos enseñan la importancia de estar siempre pendientes de los signos de Dios para reconocerlos.

Los Reyes Magos fueron generosos al ir a ver a Jesús, no llegaron con las manos vacías. Le llevaron:

· oro: que se les da a los reyes, ya que Jesús ha venido de parte de Dios, como rey del mundo, para traer la justicia y la paz a todos los pueblos;
· incienso: que se le da a Dios, ya que Jesús es el hijo de Dios hecho hombre;
· mirra: que se untaba a los hombres escogidos, ya que adoraron a Jesús como Hombre entre los hombres.

Esto nos ayuda a reflexionar en la clase de regalos que nosotros le ofrecemos a Dios y a reconocer que lo importante no es el regalo en sí, sino el saber darse a los demás. En la vida debemos buscar a Dios sin cansarnos y ofrecerle con alegría todo lo que tenemos.

* Los Reyes Magos sintieron una gran alegría al ver al niño Jesús. Supieron valorar el gran amor de Dios por el hombre.

* Debemos ser estrella que conduzca a los demás hacia Dios.

Significado de la fiesta:

Antes de la llegada del Señor, los hombres vivían en tinieblas, sin esperanza. Pero el Señor ha venido, y es como si una gran luz hubiera amanecido sobre todos y la alegría y la paz, la felicidad y el amor hubieran iluminado todos los corazones. Jesús es la luz que ha venido a iluminar y transformar a todos los hombres.

Con la venida de Cristo se cumplieron las promesas hechas a Israel. En la Epifanía celebramos que Jesús vino a salvar no sólo a Israel sino a todos los pueblos.
Epifanía quiere decir "manifestación", iluminación. Celebramos la manifestación de Dios a todos los hombres del mundo, a todas las regiones de la tierra. Jesús ha venido para revelar el amor de Dios a todos los pueblos y ser luz de todas las naciones.

En la Epifanía celebramos el amor de Dios que se revela a todos los hombres. Dios quiere la felicidad del mundo entero. Él ama a cada uno de los hombres, y ha venido a salvar a todos los hombres, sin importar su nacionalidad, su color o su raza.
Es un día de alegría y agradecimiento porque al ver la luz del Evangelio, salimos al encuentro de Jesús, lo encontramos y le rendimos nuestra adoración como los magos.

Evangelio Miercoles 6-1-10, Marcos 6, 45-52 A veces Jesús asusta.

En aquel tiempo, después de la multiplicación de los panes, Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se dirigieran a Betsaida, mientras él despedía a la gente. Después de despedirlos, se retiró al monte a orar.

Entrada la noche, la barca estaba en medio del lago y Jesús, sólo en tierra. Viendo los trabajos con que avanzaban, pues el viento les era contrario, se dirigió a ellos caminando sobre el agua, poco antes del amanecer, y parecía que iba a pasar de largo.

Al verlo andar sobre el agua, ellos creyeron que era un fantasma y se pusieron a gritar, porque todos lo habían visto y estaban espantados. Pero él les habló enseguida y les dijo: "¡Ánimo! Soy yo; no teman". Subió a la barca con ellos y se calmó el viento. Todos estaban llenos de espanto y es que no habían entendido el episodio de los panes, pues tenían la mente embotada.

Reflexión

Cuando las olas de la vida se levantan con ímpetu sobre nuestra pobre vida, incluso nos puede parecer que el mismo Jesús pasará de largo dejándonos a merced del viento. El evangelio de hoy nos muestra que Dios siempre está con nosotros, que "viendo nuestros esfuerzos" por alcanzar la orilla, se pone en camino para rescatarnos y llevarnos a puerto seguro. Es importante darnos cuenta del esfuerzo que estaban haciendo los discípulos

Lo mismo Dios nos pide simplemente cooperar a su gracia, que no es otra cosa que hacer lo que está en nuestras manos, con la confianza puesta en que él mismo completará la obra y nos sacará de la crisis. Por ello, nunca te sientas ni solo ni defraudado, las crisis nos sirven para crecer y para aprender a confiar totalmente en Dios.

martes, 5 de enero de 2010

Evangelio Martes 5-1-10, san Marcos (6, 34-44)

En aquel tiempo, al desembarcar Jesús, vio una numerosa multitud que lo estaba esperando, y se compadeció de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.
Cuando ya atardecía, se acercaron sus discípulos y le dijeron: "Estamos en despoblado y ya es muy tarde. Despide a la gente para que vayan por los caseríos y poblados del contorno y compren algo de comer".
El les replicó: "Denles ustedes de comer". Ellos le dijeron: "¿Acaso vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?" El les preguntó: "¿Cuántos panes tienen? Vayan a ver". Cuando lo averiguaron, le dijeron: "Cinco panes y dos pescados".
Entonces ordenó Jesús que la gente se sentara en grupos sobre la hierba verde y se acomodaron en grupos de cien y de cincuenta. Tomando los cinco panes y los dos pescados, Jesús alzó los ojos al cielo, bendijo a Dios, partió los panes y se los dio a los discípulos para que los distribuyeran; lo mismo hizo con los dos pescados.
Comieron todos hasta saciarse, y con las sobras de pan y de pescado que recogieron llenaron doce canastos. Los que comieron fueron cinco mil hombres.

Palabra del Señor.

Reflexión

Proclamar que Dios es amor, y no vivir de manera efectiva esa proclamación, no tiene sentido y se convierte en una frase hueca, carente de vida. El Cristianismo es una experiencia religiosa, centrada en la historia. No se puede vivir en el Cristianismo de espalda a la realidad que vive el pueblo. El Evangelio nos llama la atención sobre la vivencia profunda de la solidaridad. La orden de Jesús a sus discípulos es categórica: "denle ustedes de comer". ¡Qué difícil suena esta orden! Jesús invita a sus amigos más íntimos a un compromiso sincero y solidario con aquellos que lo buscan y le siguen. Jesús sabe que la palabra y la acción conllevan a conflictos, problemas y contradicciones a nivel personal y comunitario. Ayer como hoy, la falta de solidaridad sigue gobernando las relaciones que establecemos con nuestros hermanos. Jesús golpea fuertemente la estructura egoísta de aquellos que le seguían en la intimidad. No es posible confesar a Jesús como Señor y no vivir con corazón sincero una práctica nueva y alternativa que destruya el egoísmo. Jesús nos sigue interpelando y nos exige hacer el gran milagro de la historia: la solidaridad. ¡Es la hora de poner en marcha la esencia cristiana!